Se confrontan los senadores Osorio Chong y Félix Salgado, por los 43 desaparecidos

*“La verdad histórica es un cuento chino”, dijo el guerrerense.
Ciudad de México, septiembre 13 del 2018 (IRZA).-  A 13 días del cuarto aniversario,  la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa provocó una polémica más, ahora en el Senado de la República, en donde se enfrentaron discursivamente los senadores Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo) y el guerrerense Félix Salgado Macedonio.

Eso ocurrió este jueves en el contexto de la glosa del VI y último informe del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha defendió “la verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), que asegura que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero del municipio de Cocula, luego de ser detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014.
Salgado Macedonio dijo que el responsable de la desaparición de los 43 es Peña Nieto, en su calidad de jefe del Estado Mexicano, y también Osorio Chong, quien en aquella fecha fungía como secretario de Gobernación.
El senador por Guerrero (morenista), sostuvo que Osorio Chong no ha explicado con claridad qué es lo que pasó con los desaparecidos y dijo que los argumentos de “la verdad histórica” son “mentiras diabólicas, cuentos chinos”. Esto último en clara alusión al origen racial del ex gobernador del estado de Hidalgo.
De inmediato Osorio Chong pidió la palabra para decir que “no hay ninguna línea de investigación que pueda señalar al presidente, ni al Estado Mexicano, como responsables de esta acción” (la desaparición).
Agregó: “nosotros queremos saber la verdad” …y luego recordó, dirigiéndose a Salgado Macedonio, que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora preso, quien provenía de las filas de la izquierda, “de ustedes”, estuvo coludido en la historia de la desaparición de los estudiantes.
Otra de las autoridades a las que Osorio Chong se refirió, fue la “estatal”. En aquel septiembre de 2014 el gobernador del estado de Guerrero era Ángel Aguirre Rivero (PRD).
“No fueron más que la evasión (sic) de ellos lo que evitó tener elementos suficientes para desde un principio tener claro qué es lo que sucedió”, señaló Osorio Chong.
Salgado Macedonio había sostenido que los estudiantes están vivos y el pueblo de México y la comunidad internacional tienen derecho a saber la verdad de lo ocurrido el 26 de septiembre de hace cuatro años en Iguala.
“Que un grupo delincuencial los asesinó. Y todos sabemos que fue el gobierno, el gobierno y la delincuencia es lo mismo. Y fue el gobierno, es el Estado, ellos se los llevaron en patrullas policiacas, sí”, agregó en su participación.
“No queremos cuentos chinos, queremos la verdad, que se hable con la verdad. La verdad que va a doler, la verdad que duele, pero es la verdad que exige el pueblo de México y hay una larga lista de masacres”, señaló el morenista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario