Se va a aclarar el caso de los normalistas desaparecidos; Ofrece López Obrador

*Sostuvo una reunión con los padres de los 43.
*Decretará crear una comisión especial de investigación.
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 del 2018 (IRZA).- Tan pronto asuma el poder el próximo primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador emitirá un decreto mediante el cual se creará una comisión especial que investigue a fondo y encuentre la verdad, lo que realmente ocurrió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa y seis personas  fueron asesinadas, entre estas otros tres estudiantes.

Esa comisión contará con la asesoría de expertos internacionales en criminología y actuará con total transparencia para que México y el mundo conozcan, paso a paso, el avance de las investigaciones.
Este miércoles el presidente electo de México se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
A ese encuentro también asistió Olga Sánchez Cordero, nominada como la próxima secretaria de Gobernación; el futuro sub secretario para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez; y el abogado del Centro Miguel Ángel Pro, Mario Patrón Sánchez.
Al concluir la reunión, que fue en privado, López Obrador dijo en conferencia de prensa que, ya en funciones como presidente de México, hará un exhorto al Poder Judicial para que acepte la resolución del Tribunal de Circuito con sede en Tamaulipas para crear la referida Comisión cuya tarea será ahondar en las investigaciones sobre el “caso Ayotzinapa-Iguala”
“En la campaña hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir aquello que se prometió”, señaló.
López Obrador dijo la Secretaría de Gobernación (Segob) cambiará “su función tradicional, ya no va a tener que ver la Secretaría de Gobernación con asuntos policiacos, ni con espionajes, se dedicará a las relaciones políticas, entendiendo esto como un noble oficio de la política y se dedicará a la protección de los derechos humanos”.
Y afirmó que en ese nuevo enfoque de la Segob, tendrá un papel relevante Alejandro Encinas como subsecretario: “a él le va a corresponder  coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en este caso lamentable y triste”.
Asumió el compromiso de que su gobierno abrirá las puertas a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos: “a la ONU, a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar hasta este momento que se retoma (el caso) para que se haga justicia”.
Además hizo un reconocimiento a los organismos independientes de defensa de derechos humanos de México y del extranjero que han acompañado a los padres en estos 4 años, “por haber mantenido esta demanda de justicia y desde luego mi reconocimiento fraterno, solidario a los padres y madres de Ayotzinapa, son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa”.
El presidente electo afirmó que en la campaña “fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir, me moderé porque los compromisos se cumplen y ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir que vamos aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
Sostuvo que no se debe de “temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira, no es cierto que si se investigaba y se conocía la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso, se debilitan si se oculta la verdad”.
Por ello prometió que se va a hacer justicia: “queremos que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables, eso es lo que se habló, no vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo y vamos a cumplir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario