TRAZOS…TIME

*La tolerancia palabra que debe de aplicarse en estos momentos.
*Los nuevos gabinetes municipales sorpresas y decepciones.
Por Federico Nogueda Berdeja
Dadas las condiciones que trae el nuevo proyecto de nación y costumbres de Morena y lo que pudiera considerarse los nuevos estilos que impondrá al sistema político mexicano, donde la sorpresa para los grupos hegemónicos establecidos los ha inquietado.

Será necesario la aplicación de la palabra ‘Tolerancia’, de igual manera para los que van a imprimir ese nuevo sello de hacer política, donde han considerado acabar con los privilegios de los que gobiernan, tanto también para los que recibirán las nuevas costumbres de hacer política y no están identificados.
Llámense PAN, PRI, PRD, Verde, MC, para toda la palabra ‘Tolerancia’, deberá significar de gran importancia, como de aplicación, sobre todo en las cámaras de senadores y diputados, en los plenos de los congresos locales, así también en los cabildos de todo el País.
Porque el efecto de la transición está en todos los niveles de la vida política del país, nada escapó a ese fenómeno.
Ya que se han vistos varias escenas entre senadores y diputados federales, que han dejado mucho que desear, donde los que reciben las nuevas aplicaciones del nuevo régimen, reaccionan, algunas tolerantes otro no, como la más reciente donde los senadores se tapan la boca y se salen del recinto en razón de que según los senadores no los dejaron hablar, según panistas hubo intolerancia. 
Y el impacto en la sociedad fue que a esos senadores que se salieron que se les aplique una sanción o descuento del sueldo, porque de acuerdo al sentir popular ellos están para trabajar y no para caprichos.
Por ello también la importancia del dialogo, acuerdos, no en el sentido de dejar de aplicar las nuevas reformas, sino, en aguantar las reacciones, como parte de esa ‘Tolerancia’, porque todos sabemos que Morena-AMLO, si lo someten al pueblo sus nuevas reformas para aquellos que no quieren, pues simplemente el tigre ciudadano los va a destrozar, de eso no hay duda, ni está en debate. 
En el Pleno del Congreso del estado de Guerrero, en la pasada comparecencia del fiscal General del estado, se escenificó un ligero roce entre los diputados del PRI, Servando Ayala y de Morena, Moisés Reyes, donde fue observada por la mayoría de los asistentes y diputados. 
Pero que al finas después de unos días, ambos coordinadores de sus respectivas bancadas, hicieron que se dieran las manos, para amortiguar el apasionamiento en la pasada comparecencia del fiscal. 
La ‘Tolerancia será un factor determinante para que la transición del nuevo régimen, evite tener los menos roces o enfrentamientos, con lo que quedó establecido, los grupos hegemónicos, en todas las regiones del país, porque los cambios ya son inevitables, el pueblo así lo quiere y no hay reversa. 
*Los nuevos gabinetes municipales sorpresas y decepciones
En el caso del estado de Guerrero se está dando un fenómeno que lo están llamando de decepción y sorpresas, refiriéndose a las nuevas integraciones de los gabinetes, en los principales municipios de la entidad, han estado surgiendo críticas y señalamientos. 
No les ha gustado de acuerdo a las listas que han circulado en la integración en los nuevos puestos, de acuerdo al partido que llega, se está distinguiendo en poner en sus puestos a personajes no ligados al partido que ganó la elección, los que se sentían listos para sentarse en el puesto, ahora tendrán que esperar.
Aunque finalmente, si los presidentes municipales que ganaron la elección optaron de acuerdo a los listas y nombres que se manejaron en incorporar en su administración a personajes que no son de su partido y que no estuvieron en la campaña, será que obedecerán a un compromiso. 
Porque en toda transición nacional, estatal o municipal, seda por acuerdos de las elites hegemónicas, donde a veces se dicen: ‘Bueno sé que no puedo ganar y tú si vas a ganar, pues acordamos el cambio, te ayudo, no me opongo, pero si a cambio pones gente mía en tu gabinete. 
Así, que esa gente que no es del partido que ganó, puede estar en el puesto en la medida que el presidente municipal lo crea pertinente, y decir ‘bueno el compromiso se acabó, gracias’. Este tiempo generalmente es un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario