Vandalizan normalistas de Ayotzinapa las instalaciones de la zona Militar 35


Chilpancingo, Gro., septiembre 25 de 2018 (IRZA).- Normalistas de Ayotzinapa arremetieron con petardos y pedradas contra las instalaciones de la 35 Zona Militar, a unas horas de cumplirse cuatro años de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala.

Realizaron esta acción luego un mitin en la Plaza Cívica, donde exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros y el castigo a los responsables de ese múltiple ilícito.
Posteriormente, a bordo de nueve autobuses, se dirigieron desde el centro de la ciudad el sur, a la altura de Ciudad Universitaria, de donde bajaron por los carriles laterales del bulevar en el sentido sur-norte.
En el carril de acceso a los carriles de alta velocidad, cuatro autobuses se dirigieron directamente hacia Tierra Prietas para incorporarse al libramiento de cuota a Tixtla.
Otros cinco autobuses continuaron su trayecto por los carriles laterales hasta llegar a las instalaciones de la 35 Zona Militar, y un autobús se introdujo a los carriles de alta velocidad y bloquearon la circulación, mientras que los otros cuatro autobuses bloquearon las laterales y los normalistas descendieron.
Ahí, un grupo de estudiantes realizó pintas en las paredes del acceso a esas instalaciones militares, cuyos portones de acceso ya estaban cerrados, y los jóvenes se replegaron y otros lanzaron piedras al interior.
Otro grupo sacó de una mochila una docena de petardos que incendiaron y lanzaron al interior de la Zona Militar, y los estallidos provocaron que los militares accionaran alarmas y una banda de guerra tocó una alerta para los soldados que custodian esas instalaciones.
Los normalistas intentaron en vano quemar unos conos de señalización vial al que rociaron combustible y tiraron un petardo con un recipiente con combustible que colocaron en el portón, pero no se incendió.
Concluidas esas acciones, los estudiantes abordaron los autobuses y se retiraron por los carriles de alta velocidad y laterales rumbo a Tierras Prietas, y dejaron atrás un congestionamiento vial ocasionado por los bloqueos de los autobuses.
Antes, unos 300 normalistas marcharon del mercado central a la Plaza Cívica de esta capital, en el marco de los cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, y a la espera de que este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anuncie la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer esos hechos.
Los normalistas salieron desde Ayotzinapa a esta capital a bordo de 8 autobuses del servicio público de transporte, por el libramiento de cuota, y llegaron por el bulevar al parque Margarita Maza, cerca del mercado central, desde donde iniciaron una marcha al centro de la ciudad.
En el trayecto realizaron pintas por la avenida Insurgentes y Benito Juárez, y exigían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos; además portaban unas mantas donde reiteraban sus acusaciones al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero: “asesino, no mereces cargo político, mereces cárcel y castigo”.
Este miércoles los normalistas tienen previsto asistir a la marcha programada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en la Ciudad de México, y se prevé que el jueves regresen a Guerrero a la marcha vespertina programada en Iguala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario