¡Vivos los queremos!.. Un reclamo de diputados en el Congreso local

*Hace 4 años desaparecieron los 43 normalistas.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2018 (IRZA).- Diputados de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demandaron el esclarecimiento del ataque perpetrado contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de setiembre del 2014 en Iguala.

A cuatro años de esos hechos que dejaron 43 estudiantes desaparecidos y tres asesinados, así como tres víctimas mortales más, diputados exigieron que se retome la investigación que ayude a encontrarlos con vida.
En tribuna el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de la fracción de Morena, pronunció el nombre de los 43, mientras los diputados de su bancada respondían en una sola voz: “¡Vivos los queremos!”.
Dijo que el Poder Legislativo de Guerrero no puede permanecer omisos o insensibles ante violaciones de derechos humanos. En ese sentido anunció que la fracción de Morena impulsará la creación de una comisión especial que dé seguimiento y coadyuve a la investigación.
A esta comisión, agregó, deben sumarse los poderes Ejecutivo y Judicial, así como la Fiscalía General del Estado (FGE): “exigiremos al poder público que vuelque sus funciones para encontrar la verdad y conocer el paradero de los 43 estudiantes”.
Ofreció a los padres de los 43 jóvenes la contribución del Poder Legislativo en el ámbito de sus atribuciones para que los acompañe en su búsqueda de la verdad y presentación con vida de sus hijos.
Convocó a las demás fracciones y grupos parlamentarios para que contribuyan a recuperar vigencia del Estado de Derecho en el ejercicio pleno de la libertad y los derechos humanos de los guerrerenses.
También demandó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que se deslinde de la “verdad histórica” del ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y además señaló que su sexenio ha sido “brutal” por el aumento de la extorsión, secuestro, desaparición y asesinatos, que han tomado lugar en la cotidianidad ciudadana.
El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, coincidió en formalizar una comisión especial para este caso y ofreció también el respaldo de su fracción a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Los diputados del PRD manifestamos a los padres y familiares de los 43 nuestra solidad, apoyo, acompañamiento y esperanza de hallarlos con vida. Hacemos nuestra la demanda de justicia”, indicó.
Hizo un exhorto a la Jucopo para que “establezca la restructuración de la comisión especial para que siga dando seguimiento a investigaciones”. Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto Terminará su mandato con una enorme responsabilidad y deuda sin cumplir y en ese y muchos otros casos.
Cuestionó la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso porque carece de argumento, prueba material y evidencia científica. Agregó que las autoridades dejan en el olvido el dolor de los padres, quienes ni siquiera tienen una tumba para llorar a sus hijos.
Arturo López Ugía, de MC, criticó los obstáculos que ha propiciado “el gobierno (federal) insensible que se aferra a verdad histórica que nunca ocurrió. Le apuestan al olvido (pero) eso no ocurrirá”, dijo, por la lucha constante y determinante de los padres.
Agregó que su partido se sumará a la a exigencia para encontrar a sus hijos porque tampoco puede continuar la impunidad.
El diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que este hecho generó “vergüenza y dolor irreparable” para Guerrero y para México, pero destacó que su partido ha exigido el esclarecimiento desde el primer día del ataque.
“Desde aquel entones de manera seria y responsable el grupo parlamentario del PRI hizo uso de esta tribuna para demandar investigación, esclarecimiento de los hechos y que se hiciera justicia”, resaltó Apreza.
Recordó que el 30 de septiembre del 2014, siendo también coordinador de la fracción del PRI en la 60 Legislatura local, exigió castigo a los responsables. Durante su intervención en tribuna leyó varios fragmentos del discurso que pronunció aquella tarde.
En esa sesión, dijo, pronunció: “No perdamos ningún minuto más para que los 43 puedan regresar con sus familias”. Con eso, añadió, se deja constancia de que el PRI no será “cómplice” ni “solapará actos que atenten contra la dignidad” de las personas.
“En la mente de muchos está la exigencia de muchos y lo ha estado en estos años; el PRI lo celebra, lo apoya”, expuso, pero también advirtió que “lucrar (políticamente) con el dolor humano”, como el caso de los 43, “es criminal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario