Votan en el Congreso para que no se entreguen más recursos federales a los alcaldes salientes

Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2018 (IRZA).- El pleno del Congreso local exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que reserve las participaciones federales de este mes para los alcaldes entrantes que rendirán protesta el próximo domingo, que los recursos por ese concepto no se entreguen a las administraciones municipales salientes.

La propuesta fue planteada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, la cual fue aprobada por mayoría de votos, durante la sesión legislativa de este martes. El diputado del PRD, Robell Urióstegui Patiño, la votó en contra.
Recordó que en 2015, cuando entraron en funciones las actuales administraciones municipales, recibieron la administración de septiembre, lo cual les permitió iniciar trabajos con recursos suficientes.
“En consecuencia y aplicando el principio de justicia y el antecedente, esta Soberanía debe considerar el mismo tratamiento a las entrantes administraciones”, dijo el diputado de Morena en tribuna.
Señaló que de acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Guerrero, los alcaldes salientes también deben dejar su presupuesto proporcional para pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores de sus ayuntamientos.
En ese sentido propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que instruya a su secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, para que los recursos de los ramos 28 y 33 de este mes se reserven para los alcaldes entrantes.
También exhortó a que el titular de la Sefina cumpla con los trámites “para garantizar la observancia en la entrega de los recursos para el cabal cumplimiento de los honorables ayuntamientos”.
Cabe mencionar que esta propuesta no fue aprobada por mayoría de votos, pues el diputado del PRD y ex alcalde de Teloloapan, región Norte, se pronunció en contra al señalar que el exhorto violenta la Ley de Coordinación Fiscal.
“Quienes no están al frente de una administración municipal ignoran que este recurso se usa para pago de salario, aguinaldos, obras, cuya obligación esta en ley de entrega-recepción”, señaló desde la tribuna.
Agregó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que establece las fechas de entrega de las participaciones federales, por lo cual el exhorto debió dirigirse a esta instancia.
“Los gobiernos de los estados no tienen facultades legales para cambiar las fechas” de la entrega de las participaciones federales, insistió el diputado. Tras su aprobación, el exhorto tendrá efectos inmediatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario