AMLO podría someter a consulta la posibilidad de que se reelija

*El sondeo sobre el aeropuerto sería el precedente, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 25 del 2018 (IRZA).- El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que la consulta ciudadana del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que inició este jueves en municipios de Guerrero y en otros del país para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “no tiene sentido ni sustento legal” y que su propósito es “legitimar” la decisión de cancelar la construcción de una nueva terminal aérea en Texcoco, Estado de México, como lo anunció durante su campaña por la Presidencia de la República.

Aunque señaló que este ejercicio es “inédito” en la historia del país, insistió en que “no tiene razón de ser” porque “no tiene ningún sustento legal ni (garantiza) certeza”, lo cual, además, “es un mal precedente”.
“Desde nuestra opinión (la consulta) es para justificar una decisión política ya tomada desde la campaña presidencial de López Obrador (porque) no tiene ningún efecto (jurídico) y no hay certeza de resultados”, aseguró en entrevista.
Este jueves inició en Guerrero la consulta ciudadana propuesta por el presidente electo, cuyo resultado servirá para determinar si continúa o se cancela la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Sin embargo, diputados locales y otros líderes políticos cuestionaron la metodología, la certeza y legalidad de este ejercicio. En Guerrero hubo dudas respecto a los puntos donde se instalaron estas casillas, así como el número de boletas disponibles.
Celestino Cesáreo coincidió en que había dudas sobre “el número de boletas que se emplearán en Guerrero” así como de la identidad u origen de los integrantes de las mesas receptoras”, además de que “las casillas están (instaladas) en los centros urbanos donde él (López Obrador) arrasó “ en los comicios del 1 de julio).
De acuerdo con el ex dirigente estatal del PRD en Guerrero, este ejercicio deja “un mal precedente” y constituye un riesgo para futuras decisiones que pretenda legitimar el presidente electo, entre ellas su posible reelección.
“Me preocuparía que así, fuera de toda norma, se convoca a esta consulta, y que el día de mañana (en el futuro) someta a consideración de la gente decisiones más de fondo, más delicadas, entre ellas la reelección presidencial. Es un riesgo aprovechando la alta aceptación que tienen y por la votación que pasó el 1 de julio”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario