De los más altos, gastos de la UAGro; pero también hay que sostenerla: Diputados Locales


-Dos respaldan propuesta de Sandoval.
-Otro sostiene que se tiene que revisar.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2018 (IRZA).- Según diputados, el gasto burocrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es de los más elevados de todo el país y, paradójicamente, se ubica entre las instituciones de educación media superior y superior con mayor rezago en transparencia y rendición de cuentas, pero a pesar de eso también se tienen que buscar elementos para sostenerla.

Por esa razón, en principio, diputados locales de Morena respaldaron la propuesta del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de la fracción de Morena, para eliminar las cuotas de inscripción a la máxima casa de estudios.
El legislador propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero 158 y a la Ley Orgánica de la UAGro 178, para garantizar la gratuidad de la educación superior y media superior, y para que la entrega de becas para esta institución sea de al menos 20 por ciento del total de alumnos inscritos.
El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, admitió que la propuesta generó “voces encontradas” porque “hay quienes comentan que es un ingreso importante que se perdería (al eliminar la cuota de inscripción), pero hay también quienes dicen que hace falta claridad en el manejo de este recurso”.
Tras señalar que hay muchas personas que “se quejan de las altas cuotas”, Castillo dijo que buscarán reuniones con autoridades, estudiantes y padres de familia para reunir todos los puntos de vista que lleven a construir una ley justa y de avanzada.
En tanto la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, también de Morena, afirmó: “el gasto corriente (de la UAGro) es muy alto; es la cuarta universidad (de todo el país), su gasto es más burocrático que en inversión por estudiante”.
Consideró que el rector Javier Saldaña Almazán deberá comprobar cuál es la situación del manejo financiero y “por qué están defendiendo que no se debe cancelar (las cuotas de inscripción)”.
Por lo tanto, consideró que la propuesta del diputado Sandoval Ballesteros es “congruente y acorde” con el artículo 3 de la Constitución General de la República que establece la gratuidad de la educación.
No descartó que el ingreso por cuotas de inscripción sirva para subsidiar algunos programas, pero afirmó que a pesar de su autonomía, la UAGro “es del pueblo y el pueblo quiere resultados”. En ese sentido soltó: “El mayor enemigo, no solo es la pobreza, sino también la corrupción que impera en todas las esferas gubernamentales”.
-¿No se viola la autonomía con esta propuesta?- se le preguntó.
-“No, porque es un derecho directo de los ciudadanos y muchos jóvenes que se quedan en el rezago es porque no tienen dinero ni para una ficha, preficha, curso propedéutico; si hacen cuentas, imagínense cuántos estudiantes hay de la universidad y todo ese dinero a dónde se va”, cuestionó.
Pero por su parte, el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, opinó que esta propuesta del diputado Sandoval Ballesteros debe revisarse porque, por un lado, la educación es gratuita pero a la vez deben buscarse fuentes de financiamiento para la universidad cumpla a plenitud con sus programas de estudios y necesidades.
“Hay varias aristas en torno a la propuesta. Se requieren diversas cuestiones económicas para mantener su estabilidad, sostuvo el priista.
Añadió que la Constitución dicta que la educación debe ser gratuita sin la necesidad de cuotas, pero resaltó que también hay que buscar elementos para sostener a la universidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario