Diputados de Morena dicen en tribuna que fueron víctimas de “linchamiento”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 9 del 2018 (IRZA).- Mientras la fracción del PRI en el Congreso local se deslindó del presunto acuerdo con tres diputados de Morena, éstos se dijeron víctimas de un “linchamiento” por sus propios compañeros de bancada, y exigieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se les incluya en las comisiones, porque de lo contrario, reiteraron su amago de impugnar el decreto ante tribunales.

En la sesión legislativa de este martes, el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de los priistas, subió a tribuna para resaltar su beneplácito por la integración de las comisiones legislativas aprobadas en la sesión del viernes 5 de octubre.
Casi al final de su intervención, el legislador se deslindó del presunto acuerdo con los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Teófila Platero Avilés, de Morena, quienes, de acuerdo con filtraciones periodísticas, se habrían ausentado para favorecer al PRI en la integración de las comisiones.
Héctor Apreza dijo que el PRI es respetuoso de la vida interna de los grupos parlamentarios, que respeta la dignidad de las diputadas y los diputados y que no promueve ni promoverá nunca “acuerdos específicos individuales” con ninguno de ellos.
“Nosotros nunca estaremos en pro de descalificaciones que atenten contra la dignidad de una diputada o de un diputado; nos parece que es inadecuado y nosotros a eso no le entramos”, resaltó.
Dijo además que ese tipo de señalamientos demerita el intenso trabajo que hizo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la integración de las comisiones. “Fueron intensas reuniones de trabajo y es algo que no se pueda escatimar”.
Por eso, agregó: “Planteamos con mucha certeza y con mucha franqueza y con mucha pulcritud que debe existir respeto al trabajo de los diputados y diputadas, respeto a la dignidad y al honor de cada una de las integrantes y a cada uno de los integrantes de este Poder Legislativo”.
Víctimas de linchamiento
A tribuna también subieron los diputados Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López, de Morena, quienes rechazaron el presunto acuerdo y se dijeron víctimas de un “linchamiento político y personal” de sus propios compañeros.
Esto evidenció una presunta ruptura y división al interior de la fracción comandada por el diputado Pablo Sandoval Ballesteros, quien se mantuvo sereno en su curul, acompañado por los diputados Moisés Reyes Sandoval y Zeferino Gómez Valdovinos.
Cabada Arias reiteró su desacuerdo con algunas decisiones de fracción, lo cual, aclaró, no significa que hayan negociado con el PRI. “Vengo (a tribuna) a defender mi posición, mi imagen y trayectoria política”.
“Nunca en esta legislatura voy a callar ni voy a bajar la mirada, porque creo que el más alto grado de responsabilidad es dar la cara y hacer las cosas que funcionen y que se haga con legalidad. Nunca más se puede avasallar, y exclusivamente a ninguno de los 46 diputados”, dijo.
Agregó: “Debemos tener responsabilidad de conducir este Congreso con respeto y gobernabilidad para brindar a Guerrero lo que espera de nosotros y de sus diputados, que es trabajo, responsabilidad y leyes en beneficio de la gente”.
Entonces convocó a los diputados de la Jucopo para que los incluyan en las comisiones, porque de lo contrario promoverán un juicio electoral ciudadano en tribunales electorales, ya que se les ha violentado su derecho a ser votados.
Por su parte, Carlos Cruz López también se dijo víctima de un “linchamiento mediático”, pues resaltó que con antelación notificó su ausencia a la Mesa Directiva por un problema de salud que debió atender en esos días, y dijo que la actual legislatura debe ser incluyente.
“Nos dejaron fuera, nos lincharon y violentaron nuestros derechos, y no puedo decir de otra forma”, agregó el diputado a quien le parece inadmisible que sus propios compañeros los hayan “linchado; pertenecemos a una fracción y es la misma fracción que nos está cuartando el derecho a ser votados (en comisiones)”.
Después de la intervención de los diputados, la Mesa Directiva dio por concluida la sesión y los diputados de la fracción de Morena sostuvieron una reunión a puerta cerrada en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu” de la sede legislativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario