Impulsa SEMAREN corredor biológico para la protección del jaguar en la sierra madre de Guerrero


Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2018.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren) en coordinación con el Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad AC, darán seguimiento al proyecto Guerrero Jaguar en la Sierra de Tecpan, mediante talleres comunitarios que tienen el propósito de establecer áreas de conservación voluntarias que sirvan para constituir un corredor biológico para la protección del jaguar en la Sierra Madre del Sur.

Durante una reunión, donde se concretó el inicio de los trabajos de conformación de las estructuras comunitarias para participar en la estrategia de conservación de la biodiversidad, el titular de Semaren, Alan Ramírez Hernández, refrendó a los investigadores el compromiso del gobernador, Héctor Astudillo Flores, de apoyar los proyectos y estrategias de preservación de la vida silvestre.
Mencionó que con los trabajos se busca establecer un corredor comunitario para la conservación del jaguar en la sierra de Tecpan de Galeana, de manera particular en los ejidos de Las Humedades, Cordón Grande y Platanillo, que suman un poco más de 30 mil hectáreas y cuentan con cerca de 2000 habitantes quienes se sumarán a las labores.
José Alberto Almazán Catalán, representante de INMACOB y Fernando Ruíz, director del proyecto, informaron que se busca destacar la importancia de las especies emblemáticas del estado de Guerrero, como es el caso del jaguar como especie prioritaria para la conservación y protección.
Señaló que el objetivo es generar asambleas de inclusión participativa de los habitantes y establecer áreas destinadas a la conservación voluntaria para formar un corredor biológico que comunique a los ejidos Las Humedades, Cordón Grande y Platanillo.
Como resultado se obtendrán las actas de asamblea de aceptación de áreas destinadas a la conservación voluntaria y los sitios específicos seleccionados por los ejidatarios. Con las asambleas se pretende sensibilizar a los habitantes con respecto a la importancia ecológica y cultural del jaguar, así como la importancia de los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario