El PRD se pronuncia en contra de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 30 de 2018 (IRZA).- La fracción del PRD en el Congreso local no avala la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, como confirmó el lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Catalán Bastida, diputado local perredista, consideró que la consulta ciudadana que organizó el equipo de transición de López Obrador “es una justificación” para cancelar el proyecto multimillonario.
En todo caso, consideró que la decisión debe ser una responsabilidad directa del presidente electo y no justificada mediante una consulta “viciada y sin medidas de seguridad que no refleja el sentir de los mexicanos”.
“Es una manera de decir que es la voluntad del pueblo mexicano cuando no es así. Se habla de que votó alrededor de 1 millón de personas que no refleja ni el 2 por ciento del padrón nominal”, expuso.
De acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana que informó el lunes el propio López Obrador, el mayor porcentaje de participantes se inclinó por habilitar dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, y continuar con la operación del actual aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
Se trata de una consulta “a modo” y “hecha por ellos, sancionada por ellos y calificada por ellos; pudo haber sido diferente si hubieran invitado a observadores de otros partidos políticos”.
Catalán Bastida alertó que esta decisión tendrá serias repercusiones negativas para el país como ya comenzó a darse con la variación del precio del dólar, pues este martes amaneció a 20 pesos con 35 centavos.
“Es el reflejo de esa incertidumbre para los mercados financieros, inversionistas y mercado mexicano, por eso nuestra posición es que no estamos de acuerdo con la consulta y con la decisión que se ha tomado”, indicó.
Alertó también “repercusiones legales por incumplimientos de contratos” tanto con empresas constructoras como con trabajadores que incluso cambiaron de residencia temporalmente por este trabajo.
Además de que no se sabe qué pasará con la inversión que ya se aplicó en este proyecto que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que la obra continuará hasta el último día de su mandato.
Sobre la versión de que los terrenos de Texcoco donde se construye el NAIM es un lago, catalán aseveró que este recurso natural dejó de existir hace mucho tiempo y que por eso se pretendía construir un lago artificial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario