En mercados, reportan bajas ventas de flores, veladoras y pan de muerto


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Octubre 30 del 2018 (IRZA).- Según locatarios de mercados municipales en Chilpancingo, la venta de flores, veladoras y pan de muerto para las ofrendas de esta temporada de “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos”, ha disminuido, a pesar de que aseguran que mantienen los mismos precios del año anterior.

El aroma de la flor de cempasúchil y el pan de muerto invaden los pasillos de la central de abastos Baltazar R. Leyva Mancilla, mercados de los barrios y colonias de la capital, así como a las afueras del Panteón Central en la capital.
Comerciantes que se dedican a la venta de flores alusivas a la festividad del próximo 1 y 2 de noviembre, indicaron que en estos días la “gruesa” de gladiola oscila entre los 180 y 200 pesos, las coronas de flor de plástico en 120 pesos, las cadenas y macetas de cempasúchil pequeñas en 25 pesos; en tanto los arreglos florales que son la opción por una menor cantidad de compradores van de los 170 a los 350 pesos o más.
En Chilpancingo, como en gran parte de la Región Centro de la entidad, el pan tradicional para ofrendar a los muertos proviene de Chilapa, a los que denominan amargosas, tortas, camarón, pan de cuerda, los muertitos de azúcar, característicos por su típico color rosa mexicano, entre otros.
Las veladoras cuestan 10, 15, 30 y 60 pesos o más, según el material y el tamaño del recipiente, aunque hay velas tradicionales en alrededor de 80 pesos el kilo.
Martha Rodríguez, locataria del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, señaló que las ventas de “muertos” comenzaron desde este lunes, sin embargo, dijo que éstas fueron en menor medida que las obtenidas en años anteriores.
“La gente busca comprar más barato y nosotros tenemos pérdidas al invertir una fuerte cantidad económica con los proveedores”, mencionó.
Dijo que los locatarios han observado una disminución considerable en las ventas en los últimos cinco años, a pesar de que han tratado de mantener los precios accesibles.
La venta de flores de cempasúchil, terciopelo, nubes, claveles y crisantemos son las preferidas para los adornos de altares y tumbas en los panteones.
Para los vendedores de pan la situación en similar, ya que aseguran que este año se ha incrementado en gran medida los precios por el kilo de azúcar, huevo y harina que emplean para la preparación de los productos que ofrecen a su clientela y visitantes de los mercados.
En un recorrido por algunos mercados de la capital, se logró establecer que los precios en pan, flores y veladores se mantienen igual que el año anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario