En Acapulco no se previene el delito; en Chilpancingo sí: Coparmex

Chilpancingo, Gro., octubre 29 de 2018 (IRZA).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, fustigó la inacción y omisión de los alcaldes en la prevención del delito con la participación de sus policías municipales.

“Vemos que es una omisión completa; los alcaldes no han sido capaces de cumplir con su obligación, que es la prevención del delito”, señaló en referencia, particularmente, a la crisis de inseguridad que se vive en Acapulco.
En ese sentido recordó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha tenido que intervenir en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo para garantizar la seguridad debido a la inoperancia de las policías locales.
El domingo 14 de octubre fue encontrada sin vida la oftalmóloga del IMSS, Reyna Valenzo Pérez; dos días después fue encontrado el cadáver de la maestra Itzel Vega Radilla en el punto conocido como La Bocana, a unas cuadras de la costera Miguel Alemán.
Apenas el miércoles 24 fue acribillado a balazos Gabriel Soriano Kuri, conocido locutor y jefe del Departamento Técnico de Producción de Radio y Televisión de Guerrero; y la noche del viernes 26 fue asesinado el conocido empresario César Zambrano Zárate.
Ante esto, Moreno Temelo denunció que a un mes de concluir el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, las autoridades federales en materia de seguridad pública dejaron de atender el problema de la violencia en este puerto.
“Todavía no se van pero están dejando de hacer las cosas y el gobierno que está por entrar (el de Andrés Manuel López Obrador) no pueden hacer nada hasta el 1 de diciembre, en ese espacio quedamos todo los ciudadanos desprotegidos”, alertó.
En ese contexto el empresario capitalino ve difícil que “el gobierno del estado se haga cargo completamente del tema“, pues criticó que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, siga sin designar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
“El problema de Acapulco es que no hay autoridad, todavía no está funcionando la policía municipal y es complicado que le dejen el paquete únicamente al estado. Por eso vemos que las autoridades ferales deben actuar y fuerte”, indicó.
De acuerdo con el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), efectivos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional “han hecho su trabajo”, pero insistió en que las áreas de inteligencia de la Policía Federal no está actuando.
También confirmó el aumento del delito de extorsión en el municipio de Acapulco, de acuerdo con cifras del Centro Empresarial Acapulco, aunque rechazó que se haya incrementado el cierre de negocios por problemas de violencia.
En Chilpancingo si hay vigilancia policiaca
El líder de la Coparmex Chilpancingo celebró que en este municipio si hay operativos de vigilancia a cargo de las policías de los tres niveles de gobierno, lo cual genera confianza entre los ciudadanos.
“Vemos que entre semana y fines de semana hay operativos en el día y en la noche, están haciendo su labor y eso ha bajado mucho el problema de inseguridad en esta capital”, refirió Moreno Temelo.
Dijo que de las 270 empresas afiliadas a la Coparmex, 12 registraron intentos de extorsión en 2017, mientras que en este año el número es de 5, “los cuales se han investigado con oportunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario