En la UAGro los alumnos no deben ser vistos como un botín: Arturo Miranda

Chilpancingo, Gro., octubre 21 del 2018 (IRZA).- El dirigente de la corriente universitaria Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, rechazó que en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se cobren cuotas por diversos conceptos, como las de inscripción

Miranda Ramírez fue orador este domingo por la mañana en el acto de conmemoración del 58 aniversario del inicio de la lucha por la autonomía de la UAGro en el monumento a Los Caídos en la alameda “Granados Maldonado” de esta capital.
El universitario señaló que la autonomía se gestó desde la lucha contra las “arbitrariedades” del entonces gobernador, Raúl Caballero Aburto: “esos avances democráticos no pueden tirarse a la basura, el voto de los estudiantes deberá seguir siendo válido y respetado hoy y siempre”.
Dijo que las nuevas generaciones de universitarios deben entender de los “errores y aciertos” que se han cometido en la UAGro: “tenemos que conocer a fondo nuestra historia, siempre habrá cosas nuevas que construir y en ese reto debemos estar”.
Miranda Ramírez afirmó que desde el poder siempre se han “obstinado en golpear a la UAGro a través de la negación del subsidio, pero siempre nos une el principio de luchar por la autonomía universitaria”.
El dirigente de la ACNR recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se debe admitir (en las universidades públicas) a todos los jóvenes que deseen estudiar: “la limitante serían los espacios, pero sí habrá capacidad de crear nuevas universidades, le diríamos a López Obrador que ya tenemos una, invierta en nuevos espacios, dé facilidades para nuevos programas que la sociedad requiere”.
Añadió que el gobierno de López Obrador va a pasar por diversos obstáculos, “porque quienes gozaron de privilegios sienten que se les están acabando; en la ruta de transformar a este país se debe legislar no a las espaldas del pueblo, sino con el pueblo. Cualquier intento de reforma universitaria, primero se debe consultar a los universitarios y nuestros diputados deben ser los voceros de las exigencias sociales y de transformación que también compartimos”.
En ese sentido aceptó que hay una demanda que los estudiantes no paguen un peso para estudiar, que por ello hay iniciativas en el Senado y el Congreso del Estado, “compartimos con el rector esta misma situación”.
Arturo Miranda lamentó que en todos los niveles educativos desde preescolar hasta la universidad, “se han cobrado colegiaturas, en algunas escuelas hasta de manera criminal, demasiado elevadas y eso debe acabarse”.
En el caso de la UAGro, subrayó que algunos directivos han caído en esa práctica con el pretexto de que el gobierno no da suficientes recursos “para cubrir las necesidades de nuestras escuelas y ahí es donde se han colgado algunos para ver a los estudiantes como un botín y eso no debe ser”.
Sostuvo que es obligación del Estado resolver las necesidades de las escuelas: “la UAGro nunca ha recibido un subsidio suficiente, la universidad tiene el más bajo nivel, por debajo de la media nacional, en términos de costo por alumno, seguramente que si se eleva al nivel de las necesidades, ningún director tendrá porqué imponer más colegiaturas como hasta ahora”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario