Entrega Héctor Astudillo condecoración y premios al mérito civil en el 169 aniversario de la creación del estado de Guerrero


*Sigo convencido de que somos más los que queremos que este estado sea mejor, expresó el gobernador.
*La unidad es básica para mejorar las condiciones del estado, por ello la única bandera debe ser la bandera de Guerrero: HAF.
Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2018.- Al encabezar la ceremonia de entrega de Condecoraciones y Premios al Mérito Civil por el 169 Aniversario de la Creación del Estado de Guerrero, evento organizado por la Secretaría General de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de los guerrerenses como desde el primer día de su gobierno, “Guerrero es un pueblo digno, vigoroso y con ánimo de salir adelante. Sigo convencido de que somos más las mujeres y los hombres que queremos que este estado sea mejor, y ese es el desafío de todos los días”.

En la ceremonia que se celebró en el auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno y ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las fuerzas armadas, Astudillo Flores destacó que para gobernar Guerrero, hay que conocerlo, hay que quererlo y tener ánimo de desprendimiento, “gobernar Guerrero exige del conocimiento de su realidad, del conocimiento de su geografía y del conocimiento de la gente de Guerrero”.
El mandatario estatal resaltó que a lo largo del tiempo ha quedado claro que la unidad es básica para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses. Nuestro Estado tiene en su gente y en sus recursos, sus mayores fortalezas.
El Ejecutivo guerrerense subrayó que actualmente en el estado hay obra pública, inversión y creación de empleos, producto de la palanca económica que es el turismo, la minería y proyectos estratégicos como la Zona Económica Especial, y subrayó que “la conmemoración de este acto fundacional, es propicia para reiterar el afán común de avanzar hacia el bienestar y vencer los problemas que más nos aquejan. Hay que mantenernos unidos para avanzar, la única bandera debe ser la bandera de Guerrero”.
Astudillo Flores, dijo que a tres años al frente del gobierno del estado, ha sido un tramo complicado, “la adversidad en nuestro inicio, con recursos financieros deficitarios y protesta social anarquizante, la hemos superado con finanzas sanas y atención a la demanda social. Seguiremos en el combate a la delincuencia, para ofrecer los resultados que exige nuestra sociedad”.
En el evento, el premiado Antonio Cervantes Núñez, entregó al gobernador el Acta Original de la Instauración del Estado de Guerrero hace 169, la cual, aseveró, Astudillo Flores será integrada al acervo cultural de la entidad.
A nombre de los galardonados con el Premio al Mérito Civil, Elisa Vargaslugo Rangel, quien ha realizado el más amplio estudio de la iglesia de Santa Prisca, manifestó la simpatía y cariño que tiene por esta entidad suriana de la que destacó los importantes avances y logros que ha tenido a lo largo de los años.
Asimismo a nombre de los condecorados, Eduardo López Betancourt, reconoció el trabajo que ha realizado en Guerrero Héctor Astudillo Flores, de quien expresó “difícilmente habrá un gobernador que se haya enfrentado a tantos males como tú, pero pocos o tal vez ninguno con la gallardía que los haz enfrentado”.
La condecoración Vicente Guerrero fue entregada a Eduardo López Betancourt, originario de Iguala de la Independencia, con doctorados en Pedagogía, Historia y Derecho, la condecoración Juan Álvarez a Cecilia Mora-Donatto de Ciudad de México, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la condecoración Ignacio Manuel Altamirano a Jorge Albarrán Jaramillo de Tlalchapa, con licenciaturas en Periodismo, Educación Primaria e Historia.
Otros de los premios, la condecoración Nicolás Bravo fue entregada a Fanny Ruth Lara Figueroa originaria de Acapulco, promotora de los Derechos Humanos con maestría en Derecho Penal, la del mérito Cuauhtémoc a Obtilia Eugenio Manuel de Ayutla de los Libres, fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa A.C. y de Guerrero es Primero, la medalla Moisés Ochoa Campos a Daniel Mora Magallón de Zihuatanejo, responsable de proyectos sociales con certificación, docente e investigador del COCyTIEG.
De igual manera, el galardón Manuel Meza Andraca a Fulgencio Díaz Díaz de Coyuca de Catalán, promotor de la productividad agrícola y forestal e impulsor de la protección del medio ambiente en el campo, el premio José Francisco Ruíz Massieu a Álvaro Adame Arcos de Amojileca, promotor de la cultura jurídica y el pensamiento político en la entidad, el reconocimiento Eduardo Neri a Arturo Solís Pinzón de Acapulco, catedrático en la Universidad Autónoma de Guerrero y magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
En tanto que la medalla Eva Sámano de López Mateos fue para Ernesto José Martínez Duhart, originario de Chilpancingo, coordinador de Neurocirugía en el Hospital Ángeles Pedregal y presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, el mérito Guillermo Soberón a Antonio Cervantes Núñez de Chilpancingo, doctor en Fisiología de la Nutrición, académico y promotor del área agropecuaria a nivel estatal y nacional.
El reconocimiento Juan Ruiz de Alarcón en Bellas Artes a Jesús Anaya Roque de Benito Juárez, pintor y exponente del arte pictórico con: 74 exposiciones en México y el extranjero, el galardón Juan Ruiz de Alarcón en Literatura, a Elisa Vargaslugo Rangel de Pachuca, Hidalgo, escritora, investigadora y académica, especializada del periodo virreinal.
De igual forma el mérito Ignacio Chávez a Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades A.C. de Chilpancingo, impulsora de proyectos pedagógicos y educativos para personas autistas y de otras capacidades, el galardón Plácido García Reynoso a Homero Díaz Flores de Coyuca de Catalán, conferencista en temas de pobreza, inequidad y desarrollo económico y fundador del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero, el premio Apolonio Castillo a la chilpancinguense Ximena Ortega Beltrán, ganadora de dos medallas de oro, una de plata, cinco de bronce en olimpiadas y competiciones nacionales e internacionales de Ajedrez.
El premio José Azueta a Steven Antonio Carreto Campos originario de Chilpancingo, vocero joven de los derechos de niñas, niños y adolescentes y primer lugar nacional en el Concurso Juvenil de Debate Político 2017, el reconocimiento Antonia Nava de Catalán a Marisol Cuevas Serrano de Chilpancingo, defensora de los derechos humanos de las mujeres e impulsora de la paridad de género en candidaturas municipales.
Asimismo, la medalla Wilfrido Álvarez Sotelo fue entregada a combatientes contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Guerrero que participaron en el combate de incendios en Canadá.
Correspondió a la secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, dar lectura al acuerdo mediante el cual se otorgan las Condecoraciones y Premios al Mérito Civil 2018.
A la ceremonia asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, los senadores Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el contraalmirante de la Secretaría de Marina, Lázaro Cornejo Olivares, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, así como funcionarios del gobierno del estado y legisladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario