Esperan integrar las comisiones del Congreso local, este martes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 1 de 2018 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, convocó a los diputados de las demás fracciones y grupos parlamentarios a que no los divida la distribución de las comisiones legislativas.

Admitió que la 62 Legislatura local está violando la Ley Orgánica, porque establece que la integración de las comisiones debió aprobarse a más tardar el 15 de septiembre, pero los convocó a seguir dialogando.
Pese a que existía una violación legal por la falta de acuerdos en este sentido, el diputado de Morena por el distrito 2 con sede en Chilpancingo dijo que la misma ley no establece sanciones por ese incumplimiento.
La semana pasada, los diputados Celestino Cesáreo Guzmán y Bernard Ortega Jiménez, del PRD, acusaron falta de oficio político en la fracción de Morena, en la integración y distribución de las comisiones.
Al respecto, Ricardo Castillo los convocó a privilegiar el diálogo y, sobre todo, a evitar que este tema los divida. “Tenemos que guardar la calma y seguir en el ámbito del diálogo y del acuerdo porque vamos empezando (la Legislatura)”, indicó.
“Si nos descalificamos desde ahorita y con ese tipo de roces, no quiero pensar cuando vayamos a la mitad o terminando la Legislatura. Haría el llamado a todos, (porque) con la mayoría de la clase política nos conocemos y creo que se debe llegar a acuerdos”, añadió.
Aunque también afirmó: “No nos espantan este tipo de situaciones, pero los convocaría a que busquemos que sea el acuerdo el diálogo lo que nos conduzca y lleve a buen término”, y en ese sentido no descartó que este martes se apruebe la distribución de comisiones.
Unos argumentan experiencia; otros, su mayoría
El diputado morenista admitió que el acuerdo está empantanado porque los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo en quiénes presidirían las comisiones, así como las secretarías y vocalías.
Comentó que los diputados del PRI y del PRD “argumentan que tienen mucha experiencia” para presidir las comisiones más importantes, sobre todo las del ámbito político, económico y de transparencia y rendición de cuentas.
Mientras que los diputados de Morena, dijo, “argumentamos que somos una mayoría y, además, no nos sentimos con menos capacidad”, y agregó que “a lo mejor ellos tienen mayor experiencia, pero si hablamos de tres legislaturas, 61, 60 y 59, no se ha visto diferencia”.
Refirió que desde entonces el Congreso “ha estado siendo calificado con malos resultados”, y resaltó que los diputados de Morena también son capaces, reúnen el perfil y tienen talento para hacer “un buen papel en cualquier comisión.
Confió en que este martes se apruebe la distribución de las 33 comisiones y su respectiva distribución, que incluye secretarías y vocalías, así como los comités que darán pie al nombramiento de los responsables de las áreas de gobierno del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario