FORO POLITICO

Astudillo: Informe Republicano
Por Salomón García Gálvez
El tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, no fue una ceremonia suntuosa ni faraónica; sin acarreados ni tumultos, tampoco incidentes que afectaran el desarrollo del evento en la sede del Congreso Local.

El tercer informe de trabajo del gobernador Astudillo Flores, inició a las 10:35 horas, ante la presencia de los 46 diputados al Congreso; el titular del Poder Judicial, Alberto López Celis, invitados especiales y la presencia del representante presidencial, Baltazar Manuel Hinojosa, titular de la Sagarpa.
Hubo siete posturas de igual número de diputados: Arturo López Sugìa (MC), Guadalupe González Suàstegui (PAN), Leticia Mosso Hernández (PT), Manuel Quiñones Cortez (PVEM), Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), Héctor Apreza Patrón (PRI) y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena).
Los siete legisladores se refirieron al tercer informe para hacer críticas (positivas y negativas), propuestas, condenas, calificativos, descalificativos y hasta reconocimientos aprobatorios al gobierno encabezado por el mandatario estatal Astudillo Flores. Hubo de todo.
En una cosa coincidieron todos los protagonistas del tercer informe del Poder Ejecutivo estatal: Que la espiral de la violencia y la inseguridad, son el flagelo de todo gobierno, del color y filiación que sea. La delincuencia no respeta nada ni a nadie.
Una de las posturas que llamó la atención fue la del diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien, basado en datos del Inegi, calificó como “escandalosa” la realidad de Guerrero, debido a las “prácticas de la vieja política”.
Para “jalar reflectores”, Pablo Amílcar calificó como de “catástrofe” la situación que vive Guerrero: último lugar casi en todo y con pobreza extrema, rezago educativo; sólo 15 mil personas salieron de la pobreza; Guerrero ocupa el sitio 18 como entidad con violencia y último lugar como segura.
Guerrero –dijo- ocupa “primer lugar” como entidad productora de amapola y mariguana. ¿Y Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Durango, Chiapas, Veracruz -en qué sitios quedan? –preguntaron muchos.
Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, hace tres años recibió una entidad sangrante, con instituciones semiparalizadas y hasta se hablaba de la desaparición de poderes.
Destacó que el gobernador Astudillo Flores tiene el mérito y el reconocimiento de enderezar el barco y lograr que los poderes públicos e instituciones funcionen junto con los 81 ayuntamientos del estado. “No había dinero ni para el pago de salarios”, pero lo resolvió el mandatario guerrerense.
Apreza Patrón reconoció que Guerrero y el país viven tiempos de cambio; aseveró que la fracción del PRI en el Congreso le da todo su respaldo al gobernador Héctor Astudillo Flores, pero como grupo parlamentario los priistas apoyarán al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. 
En su mensaje, el propio gobernador Astudillo Flores, tuvo que decirlo claramente: En Guerrero actúan seis grupos criminales de alcance nacional y 14 locales, a quienes se atribuyen la espiral de la violencia que vive la entidad.
Para imponer el orden y la paz, y disminuir la violencia el gobierno estatal -en coordinación con el federal- ha tenido que proceder al desarme de las policías municipales de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
-He propuesto la legalización de la amapola con fines medicinales, desde hace tiempo atrás, para disminuir la violencia y la criminalidad –dijo Astudillo Flores. El objetivo –dijo- es mejorar las condiciones de pobreza y generar empleos.
Además de invertir recursos millonarios y atender renglones de  educación, turismo, agricultura, ganadería, salud, minería, seguridad, comunicaciones más otros, el gobierno que encabeza Astudillo Flores tiene el firme propósito de coordinarse con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A los 46 diputados locales el gobernador Astudillo Flores les dijo que -para los próximos tres años- serán sus compañeros de viaje con el gobierno federal que encabezará el presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador, a partir del primer día de diciembre. 
A la ceremonia del tercer informe del gobernador Astudillo Flores asistieron: La señora Mercedes Calvo de Astudillo; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; los jefes militares de la Sedena y Marina en Guerrero;
Los integrantes del gabinete estatal; el Obispo Salvador Rangel y otros clérigos; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; Adela Román Ocampo, de Acapulco; Marcos Efrén Parra, Taxco; Erika Alcaraz Sosa, Tixtla y Antonio Jaimes Herrera, Iguala, entre otros.
Ni antes ni durante la ceremonia se suscitaron actos radicales; sólo una pancarta levantada por el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval, cuya frase decía: “Ni una más”, refiriéndose al asesinato de dos últimas féminas en Acapulco. 
Al mensaje del enviado presidencial poca atención le prestó el público; cerró y dio por terminado el evento de lectura del tercer informe republicano del gobernador Astudillo Flores… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario