FORO POLITICO

¿Se Dividió Morena?
Por Salomón García Gálvez
No todos los diputados locales del partido Morena, asistieron al homenaje luctuoso del ex luchador social Pablo Sandoval Ramírez, el pasado domingo 21 en Acapulco. Hasta 13 legisladores “morenos” rehusaron acudir al puerto, por razones “inexplicables”.

El homenaje del extinto ex diputado federal por el PRD –Sandoval Ramírez-, tuvo tintes futuristas, y asistieron los ex perredistas y ahora diputados federales por Morena: Rosario Merlín García, Maricarmen Cabrera Lagunas, Araceli Ocampo Manzanares y Manuel Huerta Martínez. 
Varios políticos –de todos los colores- arrastran truculentas  historias; es el caso de la ahora legisladora federal, Rosario Merlín García, quien el 8 de octubre del 2003 fue detenida por la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por el  secuestro del ciudadano Javier Bolívar Rayón Jaimes, en Acapulco.
Merlín García, estuvo presa en el penal de Acapulco por los delitos de: Delincuencia Organizada, Secuestro y posesión de armas. Pese a eso, ya fungió como diputada local por el PRD y ahora es legisladora federal por Morena, cuyo partido terminará “purificándola” de todas sus culpas. 
Rosario, estuvo en el homenaje luctuoso de Sandoval Ramírez, y seguramente en menos de 3 años pretenderá ser candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco.
También con tintes futuristas, participó en el mismo homenaje la ex diputada local perredista y pupila de Sebastián de la Rosa Peláez, Maricarmen Cabrera Lagunas, quien ahora es legisladora federal por la costa grande y por Morena. Maricarmen, tiene  puesta la mirada en la alcaldía de José Azueta (Zihuatanejo).
Desde Iguala de la Independencia se trasladó a Acapulco la ex perredista y ahora diputada federal por Morena, Araceli Ocampo Manzanares, quien hasta antes del 1 de julio era una perfecta desconocida. Será aspirante a la alcaldía de Iguala, según comentarios de la propia legisladora.
Hasta el momento no existe ninguna ruptura dentro de las filas de Morena, sino que se han dado fricciones entre los dirigentes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con el veterano de la izquierda, César Núñez Ramos y el ex rector de la UAgro, Marcial Rodríguez Saldaña. 
Marcial, anda nervioso porque de un momento a otro el jefe de jefes de Morena, AMLO, podría nombrar a un Delegado estatal con funciones de presidente, a partir del primer domingo de diciembre, con lo cual el ex rector de la UAGro, será desplazado definitivamente.
Marcial, es ignorado por los dos líderes de Morena –Pablo y César-, quienes no lo toman en cuenta para las decisiones.
Que se sepa, dentro de la bancada de Morena, que es mayoría en el Congreso Local, aún no se da la ruptura ni el divisionismo; sin embargo, no todos los diputados asistieron a la ceremonia luctuosa del padre del Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sandoval Ballesteros.
Lista de los 11 diputados que SI asistieron: Moisés Reyes Sandoval (primo de Pablo), Otilia Hernández Martínez, Perla Xóchitl García Silva, Zeferino Gómez Valdovinos, Teófila Platero Avilés, Yolòtzin Domínguez, Serna, Sayda Reyes Iruegas, Mariana García Guillén, Antonio Helguera Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel y el propio Pablo Amílcar.
Relación de 13 legisladores que NO asistieron al homenaje: Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Martínez, Carlos Cruz López, Nilsan Hilario Mendoza, Celeste Mora Eguiluz, Adalid Pérez Galeana, Aristóteles Tito Arroyo, Jesús Villanueva Vega, Ricardo Castillo Peña, Blanca Selene Armenta Piza, Ossiel Pacheco Salas, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Erika Valencia Cardona   
El primer síntoma de una posible división en las filas del Morena en el Congreso Local, se suscitó hace algunos días luego que tres diputados se ausentaron de la sesión cuando iban a ser nombradas las comisiones.
En esa ocasión el Morena no pudo avasallar y tuvo que negociar con el PRI y el PRD los nombramientos.
La ausencia de hasta 13 diputados al homenaje del también ex diputado federal, Sandoval Ramírez, hace pensar muchas cosas, pero también denota ciertos signos de división, o que algo no anda bien dentro de la bancada del Morena en el Congreso Local.
FISCALÌA: FEMINICIDIOS ESCLARECIDOS.
A nivel nacional el delito de feminicidio ha “pegado mucho”, a grado tal que Guerrero tiene una tasa alta, sólo detrás de Colima y Baja California. 
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de su titular, Jorge de los Santos Barrila, ha logrado esclarecer los asesinatos de dos féminas: Reyna Valenzo Pérez e Itzel Vega Radilla, la primera Doctora y la segunda Profesora.
Los dos asesinatos provocaron gran indignación en Acapulco e hizo que la ciudadanía saliera a las calles para protestar.
La FGE, hizo trabajos de laboratorio, investigaciones a profundidad, que dieron como resultado la detención de tres sujetos: Julio, Juan y Luis “N”. 
Éste último, fue quien disparó con una pistola a la Doctora cuando conducía su vehículo. Incluso, cuando fueron capturados uno de los delincuentes disparó contra un agente ministerial hiriéndolo de gravedad y se encuentra hospitalizado.
En el caso de Itzel Vega Radilla, se aclaró que fue su pareja sentimental quien la asesinó tras una discusión entre ambos.
El presunto asesino acudió ante la Agencia del Ministerio Público para denunciar la desaparición de Itzel, pero luego huyó de Acapulco. Ya es buscado por la autoridad.
Ante los feminicidios ocurridos, la FGE a cargo del abogado De los Santos Barrila, intensifica investigaciones para su esclarecimiento; asimismo, la dependencia capacita a su personal mediante cursos de actualización para hacer más eficiente el trabajo… Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario