MEMORÁNDUM

***Respeto a la experiencia
Gerardo Ruano Cástulo
Las culturas antiguas tenían respeto especial hacia los ancianos. Y en sí, la palabra anciano, no significaba nada de qué avergonzarse o sentirse débil. Por el contrario. Eran los hombres maduros. Los de la experiencia. Los de la sabiduría. 

El consejo de ancianos era el eje del desarrollo y crecimiento de los pueblos. Eran los encargados de impartir justicia. El pueblo reconocía su liderazgo y jerarquía.
Conforme avanzaron los años, las civilizaciones modernas comenzaron a crear modelos distintos de liderazgo. Comenzó a predominar la fortaleza física y dando el espacio a gente de menor edad, para la toma de decisiones.
Gradualmente, se fue dando culto a la juventud. Ser joven es lo máximo. Es la plenitud de la vida.¡Jajajaja! Nada más alejado de la realidad. La juventud, para quienes lo hemos olvidado, es la enfermedad que se cura con los años.
Nuestro mundo vive al revés. A los ancianos se les ha marginado. Se les considera débiles. Se les ve como obsoletos. Que ya no tienen mucho que aportar a la sociedad. Así es el tamaño de la ingratitud.
Ver manifestarse a los adultos mayores. Bloquear y cerrar calles. Es muestra de que no caminamos bien como sociedad. Ese fue el primer escenario en Chilpancingo. Las calles del centro tomadas por nuestros ancianos (mujeres y hombres sabios).
En el segundo escenario, es bueno que el gobierno Astudillista sea sensible. Qué de manera oportuna haya tendido el puente al diálogo.
Y no solo eso, sino que haya estado ahí, como pocas veces, un Secretario de Desarrollo Social. Concretamente, Mario Moreno Arcos. Quien de inmediato hizo buena conexión para escuchar y atender. De manera transparente y rápida se aterrizó en acuerdos.
El mensaje del gobierno Astudillista, por medio de Mario Moreno, es que nuestros adultos mayores, tienen las puertas abiertas en el palacio de gobierno. Que existe amplia voluntad para atenderles y dar buen cauce a sus planteamientos.
La presencia ahí, en el lugar del conflicto, muestra el respeto y reconocimiento que Mario Moreno tiene hacia nuestros mayores. Esa es la cuestión.

1 comentario:

  1. De los mejores comentarios jamas escrito y atendido lo que adultos (se les deberia llamar sabios) pueden aportar a la Sociedad disque moderna. Si eres un sabio que aporta al bien del futuro Gracias!

    ResponderBorrar