miércoles, 3 de octubre de 2018

Hasta el viernes, la integración de comisiones del Congreso: Sandoval


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 2 del 2018 (IRZA).- La Junta de Coordinación Política del Congreso local proyectó para el viernes la integración de las 33 comisiones legislativas, aunque de no haber “consenso”, se someterán directamente a votación en el Pleno.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, confirmó que el acuerdo fue avalado por todos los diputados que integran la Jucopo, quienes están de acuerdo en “construir un gran acuerdo”.
Cabe mencionar que la distribución de los comités y comisiones legislativas se analizaría en la sesión de este martes, pero de último momento los diputados de la Jucopo determinaron posponerlo para el viernes.
Esto, dijo, para organizar el evento que encabezará este miércoles en Acapulco el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y añadió que todos los grupos parlamentarios trabajarán este jueves, durante todo el día, en la integración de las comisiones.
De acuerdo con Sandoval Ballesteros, los coordinadores parlamentarios ya avanzaron en el porcentaje de comisiones que cada uno representaría, y en este caso Morena tendría 17, el PRI 7, PRD 6 y una para cada uno de los restantes tres grupos parlamentarios.
Pero Sandoval Ballesteros indicó que el acuerdo se detuvo en la distribución de las secretarías y vocalías, porque “se tiene que cuidar proporcionalidad”, y en ese sentido admitió que los grupos aún no llegan a un acuerdo interno, pero confió en que este jueves quede todo listo.
“Esperemos que no haya ningún problema porque debe haber proporcionalidad en los integrantes de las comisiones”, insistió el diputado, y agregó que las comisiones “no son resolutivas” porque las decisiones se toman en el Pleno, donde Morena –recalcó- tiene mayoría.
Refirió que el propósito es garantizar que las comisiones realmente cumplan con su función, que dictaminen con fundamento y conforme a derecho, y rechazó que esta legislatura incurra en parálisis legislativa.
“El problema de parálisis legislativa es el que se dio en la legislatura anterior; sacaron menos del diez por ciento de las iniciativas dictaminadas, por eso estamos generando un gran acuerdo político que permita que funcionen las comisiones”, reiteró.
Sobre el reclamo que hizo en tribuna el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, sobre la falta de acuerdo y oficio político para resolver la integración de las comisiones, consideró que se trató de una “provocación”.
No profundizó en el tema, pero comentó que el legislador perredista subió a tribuna para fijar postura por el 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968 en la Ciudad de México, y no para hablar sobre las comisiones, asunto sobre el cual horas antes su coordinador, Celestino Cesáreo Guzmán, había avalado el acuerdo de resolver el viernes.
“Fue sorpresivo; no sabemos por qué el diputado Bernardo subió con esa actitud. El coordinador del PRD fue parte de este acuerdo, y creo que fue una provocación”, resaltó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario