Las clases perdidas no se recuperarán nunca, pero se le hace la lucha: JGVO

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 15 del 2018 (IRZA).- El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, aseguró está en marcha un operativo de seguridad para proteger en su totalidad a las escuelas ubicadas en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en La Sierra de Guerrero, mismas que hace dos meses fueron abandonadas por maestros que se sintieron amenazados debido a la inseguridad en esa región.

El funcionario informó que este lunes partieron a las comunidades de Heliodoro Castillo  alrededor de 200 maestros a bordo de seis autobuses y autos particulares, sin embargo, reconoció que está pendiente restablecer el servicio educativo en otras comunidades de municipios como San Miguel Totolapan, donde aseguró el número de planteles abandonados es menor.
Entrevistado en una estación de radio capitalina, agradeció “el valor” que tuvieron los maestros, sobre todo aquellos que la semana pasada “abrieron camino” y regresaron a las comunidades resguardados por policías estatales.
En septiembre, una vez iniciado el ciclo escolar 2018-2019 en municipios como Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Eduardo Neri y Leonardo Bravo el servicio educativo se suspendió en la zona de La Sierra -así como el servicio médico- , después de que maestros de todos los niveles se vieron amenazados por un conflicto armado entre gavillas de maleantes, lo que ha generado la violencia en la región y una ola de desplazados por la inseguridad.
El funcionario mencionó que el regreso a las escuelas en Heliodoro Castillo se logró luego de un intenso diálogo con el colectivo de maestros, autoridades municipales, padres de familia, comisarios y autoridades educativas.
Indicó que los profesores que no son originarios de la región decidirán “bajar” a Chilpancingo una vez a la semana o cada 15 días en autobuses que les proporcionará el gobierno del estado.
Agregó que es necesario establecer una estrategia para recuperar las clases perdidas con los maestros que seguramente decidirán quedarse algunos fines de semana en Tlacotepec: “nunca se recupera al cien por ciento las clases pérdidas, pero debemos poner nuestro mejor esfuerzo”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario