MEMORÁNDUM

***Buen precedente en SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando David Martínez Mastache, asume la dirigencia estatal del SUSPEG,  15 de diciembre de 2017, el presupuesto de egresos del año actual, estaba prácticamente cerrado. Sin mucho margen de maniobra. Su trabajo se debía centrar en fortalecer la gestión. Tender bien todos los puentes de comunicación. Y por supuesto, hacer los cambios y ajustes prometidos en el Comité Central y el H. Congreso General Permanente. Es su primer año de trabajo. 

A pesar de las restricciones económicas y que el presupuesto ya estaba etiquetado, se han generado plazas, recategorizaciones, entre otros beneficios; como lo otorgado al ISSSPEG, para que no se colapse. Mastache, como se conoce al oriundo de Iguala, ha hecho su trabajo. 
El líder suspegista está en lo suyo. Y por esa razón, con toda anticipación planeó la construcción del pliego petitorio 2019. Y sería de una manera distinta. Más democrática y transparente. 
De entrada puso en marcha el H. Congreso General Permanente, con la elección democrática de quien hoy es la presidenta. Y enseguida, se comenzó a trabajar sobre temas que fortalezcan la unidad del sindicato. Reglas para fortalecer a las secciones en la elección de sus dirigentes; por citar un ejemplo. 
Los plenos del Comité Central Ejecutivo son constantes. Hay buena fluidez de la información. Y lo más importante, se trabaja de manera planificada. 
De ahí, a la sesión del consejo, donde participan todos los secretarios seccionales. Fue en ese espacio, donde se partió hacia la construcción de un pliego, enriquecido desde las secciones. Nada de centralismo, de que el secretario general lo haga solo, junto a un selecto grupo de amigos. No. Un pliego producto del consenso. 
Punto sumamente importante, que la propuesta de Mastache, siempre fue, la de impulsar su construcción y entrega antes de la discusión del presupuesto de egresos. Entregarlo al Gobernador, para que sean analizadas y de ser factible, producto de esas mesas de trabajo, aterrizar en la propuesta que será discutida y aprobada por los diputados. 
Eso hace diferente la entrega del pliego petitorio hoy. No sé trata de simple protocolo. Ni tampoco de salir en la foto. El tema tiene que ver con los cambios que impulsa David Martínez Mastache. Ir adelante en la situación. Ser actores activos de la historia. 
Buen punto para Mastache. Algo que sienta un precedente. Sin duda, en beneficio de los trabajadores. Sin olvidar también, que la gestión del líder suspegista, coincide con un aliado de los trabajadores. Con un aliado del SUSPEG; el Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario