OPINION

Finanzas sanas, buena calificación
Por Manuel Tello Zapata.
Gracias al manejo sano y responsable de las finanzas que practica el Gobierno del Estado, la agencia Fitch Ratings, certificó nuevamente a Guerrero con su calificación a localidad crediticia en “A-(Mex)”, que le otorga una perspectiva de gran estabilidad, Lo anterior fue informado por el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo.

El funcionario añadió que desde que fue designado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores para dirigir el manejo financiero de su gobierno, recibió la instrucción de su jefe, de ser transparente en el manejo de los dineros públicos y que los recursos destinados a los diversos programas, se apliquen en forma correcta.
El principal rubro que generó la calificación de la Fitch Rating es su nivel bajo de endeudamiento, lo que permite darle sostenibilidad en el manejo de su deuda externa, a largo plazo. Guerrero, precisó Tulio Pérez Calvo, es uno de los estados con menor deuda bancaria a largo plazo en todo el país, y fortalece sus prácticas administrativas y de gestión.
Desde que Héctor Astudillo Flores Gobierna a nuestra entidad, se generan niveles consistentes de ahorro interno gracias a un manejo adecuado del gasto operativo y a las gestiones intensas de recursos con la federación, para operar con éxito los programas sociales y la inversión general.
Por otra parte, cuando el Secretario de Administración y Finanzas Tulio Pérez Calvo entregó a mediados del presente mes el proyecto de paquete fiscal 2019 a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, se informó que dicho paquete contemplaba un aumento del 3.2%, en comparación con el presente año. 
En total, el presupuesto que manejará el Estado de Guerrero para el 2019, sería de 57 mil 200 millones de pesos, todo dentro de lo que contempla la ley de Disciplina  Financiera. El paquete fiscal que entregó el titular de Finanzas, considera los 25 proyectos estratégicos que propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Manejo correcto y honesto de las finanzas, buena distribución de los recursos a todos los rubros de la administración estatal y una intensa labor de gestión presupuestal, caracterizan a Tulio Samuel Pérez Calvo. Sin duda, uno de los mejores funcionarios del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Enhorabuena.
MÁS CLARO, NI EL AGUA.
No le falta nada de razón a la Presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, cuando asegura que el aumento de la violencia en Acapulco durante los últimos días, es un claro mensaje de la delincuencia organizada para su gobierno. El Gobernador Héctor Astudillo También fue certero, al indicar que el repunte de la violencia en nuestro bello puerto se debe a un enfrentamiento de dos bandas delictivas.
El mensaje es claro repetimos. Cuando el Grupo de Coordinación Guerrero desarmó a la policía preventiva de Acapulco, que entonces estaba bajo la orden del ex Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, se terminó con una estrecha colaboración de ese cuerpo policiaco, con la delincuencia que domina la extorsión a comerciantes, transportistas, empresarios, etc.. El cobro de cuotas, pues.
La complicidad que había entre la policía preventiva de Acapulco con un cartel delincuencial –lo supiera o no Evodio Velázquez- se acercaba cada vez más a la que hubo entre los preventivos de Iguala, con el grupo Guerreros Unidos. Afortunadamente los mandos del Grupo de Coordinación Guerrero operaron en tiempo y forma, logrando desmantelar esa repulsiva asociación mafiosa.
El mensaje a la Alcaldesa porteña por parte de los delincuentes, es que deje como estaba a la policía municipal; que no realice cambio alguno en sus mandos y de ser posible, que reinstale a los elementos que fueron cesados o se excluyeron solos, ante el temor de ser castigados por sus delitos. Esto desde luego no se puede permitir.
Adela Román Ocampo ha dado un mensaje de valentía y con el apoyo de los gobiernos federal y del Estado, puede recuperar la tranquilidad para los acapulqueños, que pese a la incertidumbre, son valientes y no se espantan por lo que sucede; porque saben que la violencia está limitada a una guerra entre esas pandillas o mafias.
¿ACABAR CON LA CORRUPCIÓN O NO? 
Gran escándalo se generó al conocerse que una exfuncionaria del Gobierno de Michoacán, que estuvo presa por peculado y desviación de recursos, fue contratada por el Congreso local, para que maneje los recursos de ese poder. Se trata de Mireya Guzmán Rosas, quien fungió como Secretaria de  Finanzas en el Gobierno de Leonel Godoy Rangel.
Este Gobernador michoacano denunció a su funcionaria, quien fue detenida por los delitos señalados líneas arriba, e inhabilitada por seis años para ocupar cargos públicos. Apenas lleva 4 cumplidos. El escándalo también recayó en el Presidente de la JUCOPO, Pablo Amílcar Sandoval, quien salió al paso, afirmando que solo la contrató para que manejar el proceso entrega-recepción. 
Ojalá que esto sea cierto. Porque si se le permite a Mireya Guzmán seguir manejando las finanzas del poder legislativo, se atacará con fuerza a Morena y a la Cuarta Transformación, por seguir acunando casos de corrupción que el pueblo no desea ver más, en el panorama administrativo público. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario