Pone en marcha contraloría de Guerrero “Semana Estatal de Transparencia 2018”


Chilpancingo, Gro., 9 de octubre de 2018.- En el primer día de actividades de la Semana Estatal de Transparencia 2018, que realiza la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) a cargo de Eduardo Gerardo Loría Casanova, se llevaron a cabo las ponencias, “La Transparencia en la vida cotidiana”, “La importancia de la Cultura de la Legalidad en la sociedad” y el panel “El papel de la Transparencia en los periodos de transición”.

En la primer participación, Ignacio Murguía Gutiérrez, fiscal Anticorrupción del Estado de Guerrero, habló de la Transparencia como un derecho ciudadano “pero debemos acceder a ella, para poder incidir de manera directa en los cambios que necesita el país”, mencionó además que el Sistema Estatal Anticorrupción y su aplicación en los estados es el resultado del esfuerzo constante de la sociedad civil organizada, “exigiendo todos los días que haya información clara, precisa y a nuestro alcance”. 
En el panel “La Transparencia en los periodos de transición”, donde participaron el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loría Casanova, el auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, y el presidente del ITAIGro, Pedro Delfino Arzeta García, hicieron un análisis de los recientes procesos de entrega-recepción de los 81 ayuntamientos de Guerrero.
Por su parte, Loría Casanova destacó que “la Transparencia y Rendición de Cuentas van de la mano como procesos permanentes, procesos que llegaron para quedarse y que todos debemos fortalecer”. 
En su turno, el auditor Superior del Estado, Damián Peralta, señaló que “una de las claves para garantizar mayor transparencia es eficientar los procesos y hacerlos más claros de tal manera que cualquier ciudadano los entienda para dar cumplimiento a nuestras obligaciones de Transparencia con un sólo formato, que sea más simple y práctico”.
Finalmente, el presidente del ITAIGro, Pedro Arzeta García, enfatizó que la capacitación debe ser constante, tanto para la ciudadanía y las y los servidores públicos para tener criterios comunes.
Las actividades de este día culminaron con la participación del joven Mixa Endi Zúñiga Sosa, quien habló sobre la importancia de la Cultura de la Legalidad en la sociedad, la importancia de la comunicación en los procesos de Transparencia, los avances que hay a nivel nacional y su comparativa con otros países de latinoamérica.   
A esta primera jornada de la Semana Estatal de Transparencia acudieron servidoras y servidores públicos de diferentes dependencias, estudiantes de nivel superior y ciudadanía en general.
Las actividades se reanudarán este miércoles 10 de octubre con la ponencia “Los archivos, elemento fundamental de la historia”, el panel “El papel de la ciudadanía e instituciones frente a la corrupción” y la capacitación “Ética y prevención de conflicto de interés”, a partir de las 10 de la mañana en el auditorio Primer Congreso de Anáhuac del Tribunal Superior de Justicia ubicado en el centro de Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario