Presentan iniciativa para establecer que todos los cargos de elección popular puedan ser revocables vía Consulta Popular

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre de 2018.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron este martes una iniciativa para establecer que todos los cargos de elección popular puedan ser revocables vía Consulta Popular.

A nombre del Grupo, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén presentó la iniciativa de adición a los párrafos cuarto, quinto y sexto del artículo 1º de la Constitución Política, mediante la que propone que la revocación de mandato “se debe impulsar como una herramienta que empodera a los ciudadanos”.
Dijo que esta modificación permitirá terminar anticipadamente con una relación otorgada a una autoridad electa, sea presidente, legislador, gobernador o alcalde, si éstos no han obrado de conformidad con las expectativas de los gobernados.
La legisladora aseguró que este sistema de revisión de la gestión pública permitirá que todos los gobiernos, representantes populares y actores políticos asuman su responsabilidad para lograr su legitimidad, priorizando las demandas ciudadanas en la búsqueda aspiracional de mantener la aprobación y satisfacción de su electorado.
“El referéndum revocatorio no es un retiro arbitrario del cargo público, sino el ejercicio de la soberanía que reside en el pueblo y podría determinar el rumbo de la toma de decisiones de las autoridades, basándonos en el supuesto de que la existencia de la destitución estimula a los funcionarios y representantes populares a ser más responsables con sus electores”, aclaró García Guillén.
Acuerdos
La diputada Blanca Celene Armenta Piza planteó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que a través de su delegación estatal realice visitas permanentes a los establecimientos donde se expende combustible, para comprobar que suministren litros completos y se informe a la ciudadanía en su revista y medios electrónicos de las empresas que no cumplen con las cantidades; además, que se apliquen las sanciones correspondientes.
En otro punto del Orden del Día, la diputada Fabiola Rafael Dircio solicitó exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario general de Gobierno que supervise el actuar del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en aras de la impartición de justicia laboral burocrática.
Iniciativa
Para conocer la opinión, posición o aportaciones de las comunidades indígenas sobre temas o asuntos trascendentes relacionadas a sus condiciones de vida, o cuando pretendan instrumentarse medidas legislativas, administrativas o políticas públicas dirigidas a estos pueblos, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de Ley de Consulta Previa e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario