Se agrava la violencia contra las mujeres, sostiene una asociación civil en Acapulco


Acapulco, Gro., octubre 29 del 2018 (IRZA).- Al instalarse la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento local, integrantes de la Asociación Civil “Acapulco nos Necesita”, reiteraron que Guerrero se ubica en el segundo lugar nacional en feminicidios, pero que apenas en 8 de sus 81 municipios se ha decretado la alerta de género.

En conferencia de prensa, el doctor José Inocente Ariza Tapia, presidente de esta Asociación Civil, dio a conocer una solicitud de actividades en contra de la violencia de género y los feminicidios, que le fue entregada a la regidora Liliana Quijano Buitrón, designada presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el municipio de Acapulco.
“Dirigimos a usted de manera enérgica pero respetuosa las siguientes recomendaciones sobre acciones que sabemos son urgentes de llevar a cabo en vista del aumento de los feminicidios en nuestro municipio durante los últimos meses, los cuales consideramos que coadyuvarán a disminuir la violencia contra las mujeres”, destacó Ariza Tapia.
Entre esas recomendaciones se destaca el mejoramiento del alumbrado público en sitios estratégicos; la instalación de cámaras de vigilancia con botones de alarma dentro del transporte público, así como la puesta en marcha de una aplicación telefónica de auxilio que proporcione de manera inmediata la ubicación de la solicitante.
También se propone la conformación de un grupo de elite integrado por mujeres capacitadas en defensa personal, aumentar el número de mujeres instruidas y sensibilizadas en los departamentos de primer contacto, además de crear una red de refugios seguros con vigilancia para mujeres en situación de violencia y sus hijos.
El presidente la Asociación “Acapulco nos Necesita” destacó que también se propuso la creación de fuentes de empleo temporal para mujeres en situación de violencia de género; iniciar el protocolo de feminicidio en el momento en que sea solicitado por los familiares; que haya vigilancia permanente en colonias populares, así como avenidas y la revisión sistemática del transporte público.
Por su parte, la doctora Yoloxochilth Ávila Alcaraz, afirmó que la violencia contra las mujeres ha llegado a los peores niveles en todo el estado, pero de manera particular en Acapulco, donde se han registrado 11 de los últimos 15 feminicidios que se han cometido en Guerrero.
“Hace 10 años los feminicidios eran cometidos por hombres relacionados con la víctima, es decir, esposos, novios, amigos o subalternos, pero en la última década han muerto mujeres a manos de hombres que ni siquiera conocen”, puntualizó.
Afirmó que esta situación muestra el grado de odio contra este género y sobre todo la impunidad con que opera  el criminal en todo el estado, ya que actualmente cualquier hombre puede secuestrar a cualquier mujer y torturarla o asesinarla libremente, incluyendo a niñas, adolescentes o adultas porque nadie está a salvo.
“Estamos privadas de nuestra libertad más elemental en nuestra propia casa, en nuestras colonias y municipios. Ya no existe lugar al que podamos huir. Exigimos como sociedad civil la cabal e inmediata ejecución de nuestras recomendaciones para que puedan parar los feminicidios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario