Sin clases en telesecundarias; ni siquiera inician ciclo escolar


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 11 de 2018 (IRZA).- Ante la falta de maestros en la región de la Montaña, padres de familia de cuatro Telesecundarias de los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Alcozahuca interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), en contra de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Los maestros se han ausentado desde abril -en el pasado ciclo escolar- argumentando que han sido víctimas de actos de violencia, que a decir de la supervisora de la zona escolar 077, Rita Pérez Saavedra, son injustificados y simplemente se niegan a ir a lugares apartados de su lugar de origen.
Los habitantes de las comunidades de Mexquititlán y Santa Cruz, municipio de Tlalixtaquilla, y de San José Lagunas y Coyuxtlahuaca (Alcozahuca), denunciaron que alrededor de 400 estudiantes se quedaron sin clases y no han iniciado el ciclo escolar 2018-2019.
Celso Franco Molina, comisario de Mexquititlán, señaló que han buscado la intervención de las autoridades de la SEG a través de oficios, sin embargo han sido ignorados.
Destacó que como último recurso tuvieron que salir de sus comunidades -algunas hasta a ocho horas de distancia- para interponer una queja en contra de la SEG por negar educación a los estudiantes.
La supervisora de la zona escolar, por su parte, dijo que los maestros por pretender mantenerse en la “comodidad” acuden al Ministerio Público a levantar un acta y esta la presentan al jurídico de la SEG para salir de las comunidades, a ciudades preferentes.
Señaló que hay maestros que permanecen meses y hasta años asignados a una oficina de la SEG, mientras son ubicados en el lugar y la región de su preferencia, dejando en el abandono a los alumnos de las zonas en la Montaña.
Añadió que han sido atendidos por el director de Secundarias Generales, Jesús Alberto Rodríguez Bello, quien simplemente les ha argumentado que contra un acta del MP nada pueden hacer y permiten la salida de los maestros de las comunidades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario