Solventará gobierno de Guerrero observaciones de dependencias federales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 7 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Guerrero solventará antes del 25 de noviembre el cien por ciento de las observaciones que detectaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, dijo que se están apurando para concluir con este procedimiento antes de que asuma funciones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, informó que el monto de las observaciones del gobierno de Guerrero oscila entre los mil 600 y mil 800 millones de pesos, aunque precisó que no se trata de faltantes o desvíos.
También aclaró que la SFP “tiene observaciones que vienen desde administraciones pasadas y nuestras que ya estamos atendiendo de manera puntual, para que queden resueltos todos los procedimientos”.
Dijo que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantienen negociaciones para atender los adeudos que tiene el gobierno estatal concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de los cuales han abonado 540 millones de pesos.
Confió en que la actual administración realice un descuento importante antes de que concluya su periodo para que inicien con una “saludable situación financiera” con el próximo gobierno del presidente electo López Obrador.
No obstante, Pérez Calvo consideró que no ven mezquindad del próximo gobierno federal, por el contrario, confió en que el próximo presidente “siga siendo congruente con lo que planteó en campaña, de atención primero a los pobres y más necesitados”.
Alcaldes podrían generar ahorros para aguinaldos
El funcionario estatal explicó que los alcaldes podrían generar ahorros importantes para pagar aguinaldos con las participaciones federales que recibirán de octubre, noviembre y diciembre. “Si lo saben administrar, puede servir para cubrir esos”.
Comentó que hasta el momento los alcaldes no han solicitado adelanto de participaciones para pagar aguinaldos, pero sí préstamos para pagar salarios que debieron cubrir sus antecesores, como el caso de Antonio Gaspar Beltrán, de Chilpancingo.
Sólo para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) aportaron un millón 400 mil pesos para que cubrieran sueldos y salarios, porque el alcalde saliente, Marco Antonio Leyva Mena, autorizó incrementos indebidos.
“Parece que hay diferencias de incremento que fueron autorizados de forma por demás abusiva al final de la administración, para que le aplaudan al que se va y le cobren al que se queda; eso me parece inadecuado y el Cabildo debe revisar ese tema. Los trabajadores merecen su salario, pero también que se les hable con la verdad”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario