Son sólo 20 policías estatales despedidos los que están en rebeldía: Ramón Navarrete

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2018 (IRZA).- Sólo una veintena de policías estatales que fueron despedidos en mayo del año pasado, no acepta su finiquito, el pago de salarios caídos y aguinaldos que les ofrece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e insisten en ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, dio a conocer lo anterior y explicó que se está en una etapa de conciliación y que están haciendo “lo que nos permite la ley, que es ser intermediarios, no podemos ir más allá”, pues el organismo que encabeza no tiene facultades ejecutivas.
Recordó que la CDHEG emitió dos recomendaciones de primer nivel a la SSP “que llevan aparejada la petición de la reparación del daño, el pago de salarios caídos, la reinstalación, en esos términos está la recomendación al secretario de Seguridad Pública”.
Navarrete Magdaleno dijo que de principio la recomendación no fue aceptada: “lo que opera es un recurso de impugnación, les pusimos la posibilidad que la impugnaran para que el expediente y la recomendación se fuera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ellos analizaran la factibilidad de ratificar o hacer una nueva recomendación”.
Explicó que la CNDH determinó ratificar la recomendación de la CDHEG: “es una recomendación de primer nivel y no deja ningún detalle de sus derechos sueltos, estando esa recomendación en la CNDH la SSP va y acepta, eso ocasiona que la recomendación regrese a Guerrero y tenemos que seguir el cumplimiento de esa recomendación”.
Informó que ahora se encuentran en “una etapa en la que estamos, que es de negociación, donde la SSP ofrece un finiquito, ellos no aceptan y quieren seguir negociando, como no tienen abogado ellos piensan que depende de lo que haga la CDHEG, los ayudamos en la negociación, pero nosotros ya cumplimos con emitir una recomendación”.
Aceptó que los policías estatales “no tienen mucho a dónde ir, por eso están en la CDHEG, pero les hablo con la verdad y les digo los mecanismos a seguir en esta recomendación, en el finiquito incluyen el reconocimiento de la antigüedad, aguinaldo, prestaciones, lo que un trabajador puede aspirar en una demanda o negociación”.
Informó que eran más de 170 los policías despedidos, “a decir de su dirigente quedan 80, en realidad van a la oficina (de la CDHEG) 20 agentes, no es preciso el número, pero eso es en términos reales”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario