Alcaldes deben darse tiempo para nombrar un buen jefe de Seguridad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 31 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se pronunció en contra de la desaparición de las policías municipales y fustigó la “cascada” de violencia e inseguridad registrada en el municipio de Acapulco durante las últimas semanas.

Aseguró que el problema de violencia e inseguridad prevalece desde hace varios años y que “ya no es una oleada” sino “una cascada”, y “no debemos acostumbrarnos a que estas sean las condiciones normales del estado”.
Consideró que este problema se ha “visibilizado mucho” en algunos ayuntamientos debido al nombramientos de los directores o secretarios de seguridad pública, lo cual ha derivado incluso en amenazas hacia los alcaldes, aunque añadió que de fondo “hay cosas más graves (y) que tienen que ver con impunidad, corrupción y falta de la aplicación del Estado de Derecho”.
En entrevista consideró que aunque los alcaldes “se tarden más” en la designación de sus responsables de seguridad pública, “deben encontrar a alguien capaz que tenga probidad para atacar este tema”.
Sandoval reconoció que este problema “nos afecta a todos” y por esa razón anunció que buscarán un diálogo con los alcaldes, sobre todo de Acapulco y Chilapa, Adala Román Ocampo y Jesús Parra García, para conocer a fondo los problemas que en particular están enfrentando en este sentido.
“En Acapulco tenemos datos preocupantes, en Chilapa son de otra magnitud, preocupantes también y queremos saber qué pasa para que este Congreso tenga una postura coherente”, agregó.
“El Congreso necesita tomar cartas en el asunto, pero necesitamos hacer un gran diagnóstico. En el caso de los alcaldes necesitamos información, no sólo de sus finanzas públicas, sino de la inseguridad; queremos recabar esa información para hacer un planteamiento y saber en qué podría coadyuvar el Congreso para solucionar esto”, insistió.
Sandoval Ballesteros se pronunció en contra de la desaparición de las policías preventivas: “creemos que debe haber fuerzas municipales como lo prevé el (artículo constitucional) 115 y la Ley del Municipio Libre, pero también supervisión y capacitación, exámenes de confianza y debe atacarse el tema multifactorial de la violencia”.
Agregó que en este problema de violencia e inseguridad que afecta todo el estado, los poderes Ejecutivo y Judicial de Guerrero también tienen responsabilidades que deben asumir en colaboración con el gobierno federal y los ayuntamientos.
“El endurecimiento de penas no es la salida, no ha dado resultados en ninguna parte del mundo porque no abate los niveles de violencia y criminalidad. El tema es el combate a la impunidad. De qué sirve que se aumente la pena si no se sanciona a nadie, en Guerrero es un tema de respeto al Estado de Derecho y de combate a la impunidad”, reiteró

No hay comentarios.:

Publicar un comentario