Buscan en el Congreso crear la Comisión para la Pacificación de la Sierra de Guerrero

Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2018 (IRZA).- Los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán y Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, presentaron este jueves ante el Pleno del Congreso local una propuesta para la creación de la Comisión Especial para la “Pacificación de la Sierra y Regionalización del Estado de Guerrero”.

Esta comisión pretende promover reformas para legislar la integración legal y por decreto de las regiones del estado, pero sobre todo, el reconocimiento de la Sierra como octava región de esta entidad.
También impulsará el desarrollo integral y fortalecimiento de todas las comunidades del estado, de acuerdo a su actividad económica, cultural y de biodiversidad, establece el proyecto de creación.
De acuerdo con el proyecto presentado por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel durante la sesión legislativa de este jueves, lo que se busca es que “jamás se vuelva a presentar en la Sierra actos violatorios de derechos humanos, como es la segregación de hombres, mujeres y niños”.
La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su trámite legislativo.
Se estableció un plazo de ocho días naturales para que la Jucopo presente la propuesta de los diputados que integrarán esta comisión, así como la asignación de recursos financieros, administrativos y humanos para su cumplimiento.
Más más allá de la violencia
El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, promotor de la Sierra como octava región, dijo en entrevista que la comisión irá más allá del conflicto entre habitantes de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco).
Su objetivo, señaló, es llevar proyectos importantes de desarrollo y la gestión de infraestructura carretera, educativa y de salud, así como proyectos productivos verdaderamente sustentables que detonen la economía de esa zona
“Si hacemos pueblos sustentables, estamos del otro lado; eliminamos la violencia y las carencias. Cuando le damos un modo de vida a la población, sus necesidades son otras y van más allá de delinquir”, consideró.
Por eso insistió en que este proyecto legislativo tiene alcances superiores al conflicto que recientemente se registró en la Sierra de Tlacotepec tras la irrupción violenta de unos 2 mil presuntos policías comunitarios, que obligó el desplazamiento de decenas de familias hacia Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
Esta comisión, insistió Salgado Guzmán, “es el gran inicio” de la transformación y progreso de la Sierra que dio origen al “Plan Linda Vista”, que firmaron hace tres semanas en esa zona diputados federales, locales, presidentes municipales y dirigentes productivos, sociales y económicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario