Buscan en Morena al nuevo hombre fuerte en el Congreso del Estado

-Pablo Amílcar Sandoval asumirá el cargo de delegado general de AMLO.
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2018 (IRZA).- Diputados de Morena en el Congreso local iniciaron negociaciones internas para definir al próximo coordinador de la bancada, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien solicitará licencia al cargo en la última semana de este mes para asumir funciones como delegado general en esta entidad del próximo gobierno federal.

El diputado morenista que sea designado al frente de la bancada, automáticamente, según se acostumbra, también asumirá funciones de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo.
Consultados este lunes, los legisladores morenistas se negaron a conceder entrevistas, pero desde la condición de mantener en reserva su identidad proporcionaron informaron sobre esta “negociación”.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la fracción está dividida en dos bloques: el que encabeza Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también dirigente estatal de Morena, y los legisladores que obedecen a la línea política de César Núñez Ramos, enlace nacional de ese partido en Guerrero.
Los cuatro diputados consultados coincidieron en que Luis Enrique Ríos Saucedo, suplente de Sandoval Ballesteros, rendirá protesta como un diputado más y que el coordinador surgirá de entre quienes ya están en funciones.
Informaron que derivado de las últimas reuniones, algunas encabezadas por su coordinador parlamentario, surgió una terna integrada por Antonio Helguera Jiménez, Moisés Reyes Sandoval y Jesús Villanueva Vega.
“El diputado Helguera tiene identidad en Morena, surgió en Morena, coordinó los trabajos de Morena desde su creación como partido y en su primera elección constitucional en 2015. Él podría ser”, adelantó una de las fuentes.
No obstante, otros dos diputados resaltaron las “cualidades” de Moisés Reyes Sandoval, quien además de ser joven, “conoce al partido desde su origen, comparte identidad e ideología con Pablo Sandoval y puede cohesionar a la fracción”.
Del diputado Jesús Villanueva resaltaron su “disciplina”. Aunque procede del PRD, coincidieron en que “sabe escuchar y no desconoce el ejercicio parlamentario”. También destacaron su “íntegra” trayectoria como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Agregaron que los diputados Ricardo Castillo Peña y Zeferino Gómez Valdovinos aspiran también a la coordinación de la fracción, pero no tienen el respaldo de la mayoría, aunque faltan dos semanas para tomar el acuerdo.
Los que no tienen ninguna posibilidad
De acuerdo a la información proporcionada, los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Arturo Martínez Núñez y Mariana García Guillén “no tienen ninguna posibilidad”; estos dos últimos marcados por su pasado “aguirrista”.
Ambos fueron cercanos colaboradores del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien se le responsabiliza por el ataque contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014 en Iguala, con saldo de tres alumnos asesinados y 43 más desaparecidos.
Arturo Martínez Núñez es sobrino de César Núñez Ramos, enlace nacional de Morena en Guerrero, quien a su vez “está abiertamente confrontado” con Pablo Sandoval. Durante el mandato de Ángel Aguirre, Arturo Martínez se desempeñó como secretario de Cultura, mientras que García Guillén fungió como directora del cuestionado programa “Guerrero Cumple”, emblema del gobierno “aguirrista”.
A Martínez Núñez, añadieron las fuentes, también le “pesa” la acusación que hizo en su contra el empresario Jorge Armando Plata Leyva, a quien el legislador habría despojado de un predio de 5 mil metros cuadrados ubicado en la zona Diamante de Acapulco, aprovechándose de su posición como diputado. “Esa acción no coincide con los principios de Morena”.
Mientras tanto, a Marco Antonio Cabada Arias “no le tienen confianza” por su cercanía con diputados del PRD y del PRI, además de que en el reparto de las comisiones legislativas habría “traicionado” a su bancada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario