Comparece Navarrete Quezada ante comisiones unidas en el congreso del estado


*Destaca que la inversión durante el tercer año de Héctor Astudillo en obra pública ascendió a mil 748 millones de pesos para mil 530 acciones.
Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2018.- Para extender la información de lo realizado en las dependencias en el último año, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil y Vivienda del Congreso local, donde informó que se han destinado más de mil 748 millones de pesos para mil 530 obras y acciones de octubre de 2017 a octubre de 2018, de las cuales, mil 413 se encuentran concluidas y 117 en proceso, las cuales han sido construidas por empresas guerrerenses.

Como parte de la glosa del tercer año de ejercicio constitucional del gobernador Héctor Astudillo Flores, en la sala legislativa, José Jorge Bajos Valverde, Navarrete Quezada indicó que atiende la convocatoria de los diputados para dar cuenta de la situación que guarda el desarrollo urbano y la construcción de la obra pública en el estado.
Por casi 4 horas, Navarrete Quezada informó sobre los logros alcanzados, por ejemplo, en materia de desarrollo urbano se alcanzó la integración de una zona metropolitana, la cual está conformada por los municipios de Chilpancingo de los Bravo y Eduardo Neri con lo que se podrán gestionar mayores recursos del Fondo Metropolitano para mejorar los servicios y la obra pública de la capital y su zona metropolitana.
Agregó que la inversión en obra pública se hace en apego al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y enfocadas en fortalecer las condiciones necesarias para promover el desarrollo y fomentar el crecimiento de nuestra entidad.
De esa manera, con 30 millones de pesos se dio continuidad a la terminación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se atendieron solicitudes ciudadanas para la reparación de espacios comunitarios como plazoletas, explanadas, salones de usos múltiples, zócalos de pequeñas comunidades y la construcción de kioskos, con un gasto de 28 millones de pesos.
Se construyeron mercados en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente y añadió que se invirtieron 24 millones de pesos en acciones enfocadas a la movilidad de los ciudadanos, además se terminó la construcción de la primera etapa de las rutas alimentadoras del Acabús.
Se aplicaron más de 383 millones de pesos para la pavimentación de calles por todas las regiones del estado, “sin importar el tamaño que la calle tenga, pensamos en el bienestar de las personas porque una calle pavimentada disminuye también los riesgos sanitarios a los que se ven expuestos aquellos que no tienen este beneficio”.
Por parte de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, CICAEG, se concluyó el Libramiento de Tlapa, la obra de infraestructura más importante de los últimos años en La Montaña, la cual intercomunica a 19 municipios y beneficia a más de 600 mil habitantes.
En el rescate de espacios públicos, deportivos, escolares y culturales se han invertido más de 253 millones de pesos.
Mientras que en materia de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado se han realizado acciones de introducción de red de agua potable y 7 drenaje por un monto de 34.8 millones de pesos.
Por parte de la Comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se realizó una inversión total de mil 31.8 millones de pesos, con lo que se llevaron a cabo 219 acciones de construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas, con lo que aumentó la cobertura en estos servicios.
Durante este año el Invisur llevó a cabo la escrituración 6 mil 718 predios, en Zihuatanejo el Fibazi regularizó 2 mil 700 propiedades y  Fideaca en Acapulco entregó 804 títulos de propiedad, a través de Protur se han consolidado en Acapulco Diamante 8 importantes proyectos turísticos inmobiliarios.
“Hay un impacto positivo de las obras públicas para los guerrerenses. En la SEDUOPOT estamos comprometidos en la construcción de un Guerrero Próspero. Sin embargo, hay todavía mucha tarea por hacer, por lo que solicito su apoyo para mejorar nuestro trabajo”, añadió Navarrete Quezada.
En esta comparecencia también participaron los legisladores locales, Alberto Catalán Bastida, Jorge Salgado Parra, Celestino Cesáreo Guzmán, Zeferino Gómez  Valdovinos, Marco Antonio Cabada  Arias, Perla Edith Martínez Ríos, Manuel Quiñones Cortés, Cervando Ayala Rodríguez, Araceli Alvarado  González, Olaguer Hernández Flores, quienes realizaron preguntas relacionadas con la información presentada en el tercer informe de labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario