En Chilpancingo Todo un día de bloqueos en exigencia de maestro


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2018 (IRZA).- Padres de familia y maestros del municipio de Quechultenango  bloquearon las avenida Insurgentes, Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, de esta capital para exigir la asignación de 22 profesores y la regularización salarial de más de 20 que se encuentran arraigados en las comunidades sin cobrar desde hace cinco meses.

Por la mañana unos 40 habitantes de la comunidad del Tejoruco, del municipio de Quechultenango, protestaron en la caseta de cobro de Palo Blanco, pero desistieron de la manifestación y de solicitar cooperaciones económicas a los automovilistas, ante el arribo a ese lugar de policías estatales que amenazaban con desalojarlos por la fuerza.
Los comuneros se trasladaron a la avenida Rufo Figueroa, también con la intención de manifestarse, sin embargo, decidieron trasladar la protesta a la avenida Insurgentes, a escasos metros antes de llegar al edificio que ocupa la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), donde sostuvieron una reunión con las autoridades de esa instancia.
Jaime Villa Flores, padre de familia, mencionó que la SEG también adeuda el pago de cinco meses a seis profesores de educación indígena que laboran en Escuelas de la zona escolar 03, en Quechultenango.
Refirió que además se requieren al menos nueve maestros más para atender el plantel preescolar indígena Emiliano Zapata, la Primaria indígena Benito Juárez y la Telesecundaria Lázaro Cárdenas.
Destacó que desde el pasado mes de septiembre han exigido a la SEG la regularización de los profesores por contrato, pero que esa Dependencia en lugar de resolver ese problema ahora podría dejar sin clases a 114 alumnos de primaria y unos 80 de preescolar porque no paga a los maestros.
Dijo que se han movilizado en reiteradas ocasiones en esta capital para que las autoridades de la SEG resuelvan la petición de docentes en la mencionada comunidad de Quechultenango.
A esa protesta se sumaron docentes y padres de familia de comunidades de La Montaña baja, que también exigen se le pague a una veintena de maestros por contrato, a los que se les debe desde el pasado ciclo escolar.
A las 16:30 horas los manifestantes culminaron el bloqueo que mantenían en la intersección de las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón y se trasladaron a la caseta de Palo Blanco para pedir cooperaciones económicas para regresar a sus lugares de origen.
Hasta esa hora existía el compromiso de que se regularizaría la clave docente a 11 de los 20 maestros que ahora trabajan por contrato.
Los manifestantes informaron que una comisión representativa de su parte se reunió con funcionarios de la SEG, mismos que se comprometieron a analizar el envío de docentes a las escuelas de esa región en donde hacen falta desde hace meses.
Cuando esa reunión continuaba, volvieron a bloquear con piedras y atravesando camionetas en ambos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas y alrededor del monumento a Las Banderas, lo que hasta las 19:30 horas de este miércoles continuaba, provocando un gigantesco caos vehicular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario