En Guerrero, 20 centros de salud están cerrados por la violencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Tlaquiltenango, Morelos., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- En Guerrero, por lo menos 20 centros de salud se encuentran cerrados por problemas de violencia en comunidades de la Sierra, zona Centro y en la región de la Tierra Caliente.

En entrevista al concluir la inauguración de la autopista Siglo XXI que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, a cuyo evento acudió también el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que aunque esas unidades están cerradas en esas zonas de la entidad, la población es atendida mediante brigadas médico-asistenciales.
Precisó que en la Sierra de Guerrero se encuentran cerrados seis centros de salud y el hospital básico de Filo de Caballos, comunidad de Leonardo Bravo, en el que gradualmente se está restableciendo el servicio.
Mencionó que en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, el servicio a la población no ha sido suspendido.
Informó que la suspensión laboral en las unidades de salud de la Sierra, es causa de la irrupción de unos 2 mil presuntos policías comunitarios de Tlacotepec a Filo de Caballos y localidades de Leonardo Bravo.
Agregó que el personal médico ubicado en esos centros de salud se trasladó también a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde atendieron a las familias desplazadas por la violencia que fueron albergadas en el Auditorio Municipal.
“Nuestros médicos, enfermeras y trabajadores sociales se reúnen cuando suceden estos hechos (de violencia) en la Jurisdicción Sanitaria y se van a atender a las localidades, siguen trabajando y se atiende por medio de brigadas y cuando pasa el problema se reincorporan (a su centro de trabajo)”, refirió.
Carlos de la Peña comentó que en Tlacotepec “no se ha suspendido el servicio porque la mayoría de la gente vive allí”, mientras que en Filo de Caballos ya se están  reincorporando.
Consultado sobre los sobrevivientes del ataque perpetrado en San Juan Tenería, municipio de Taxco, en contra de paramédicos de la Cruz Roja, De la Peña reiteró que siguen tres personas hospitalizadas pero fuera de peligro.
Dos de ellos se encuentran internadas en un Hospital General, mientras que el tercero fue trasladado a una clínica del ISSSTE porque es derechohabiente de esa institución. Ninguno de los tres perdió extremidades, puntualizó.
No descartan alerta sanitaria en Acapulco
Consultado sobre la densidad del humo que se registra en Acapulco, producto de la quema clandestina de basura, el funcionario estatal no descartó emitir una alerta sanitaria si esta situación genera mayores riesgos.
“Por el humo en Acapulco se podría declarar alerta sanitaria en caso de que haya repercusión hacia la población”, comentó el secretario.
No obstante, alertó que el “basura, basura va a  seguir creciendo” y por eso convocó a los presidentes municipales a que se pongan de acuerdo para la construcción de rellenos intermunicipales para solucionar de manera integral este problema.
Hizo también un llamado a la población para que ayude a resolver este problema ambiental separando sus desechos, con lo cual se evitará la proliferación de fauna nociva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario