En Guerrero se incrementó la productividad y se garantizó la suficiencia alimentaria en apoyo a las familias del campo: JJC


*Por tercer año consecutivo se distribuyó gratuitamente el fertilizante en los 81 municipios del estado.
*El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, compareció en el Congreso del Estado.
*Guerrero en los primeros lugares de producción de coco, mango, jamaica, maguey mezcalero, mamey, limón y café.
Chilpancingo, Guerrero., 28 noviembre 2018.-  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo compareció en el marco de la glosa del tercer año de Gobierno, ante  las diputadas y diputados  de la LXII legislatura local que integran las comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; de Atención a Migrantes; de Asuntos Indígenas; y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en donde señaló que en Guerrero se incrementó la productividad del campo y se garantizó la suficiencia alimentaria en apoyo a las familias del campo.

Comentó que con una inversión de 5 mil 529.7 millones de pesos, los recursos se orientaron, principalmente, al equipamiento productivo, capacitación y asistencia técnica, así como a mantener y mejorar las condiciones sanitarias de la producción agropecuaria y al financiamiento productivo.
Con lo anterior, dijo, se contribuyó a incrementar la producción agrícola en un   4.4 %, y el valor de la producción de los principales cultivos creció en un 3%; asimismo, el inventario de bovinos se incrementó en un 7%, en ovinos 5.8%, y aves para carne en un 32.7% en relación con el año 2017.
Asimismo, resaltó que, mediante el Programa de Fertilizante y Transferencia de Tecnología, conjuntamente con los ayuntamientos, se logró la distribución gratuita de este insumo en los 81 municipios, con una inversión de mil 387.6 millones de pesos en apoyo de 328 mil 613 productores, con un volumen de 203 mil 910 Toneladas de fertilizante para una superficie de 454 mil hectáreas.
Con este mismo propósito la SAGARPA invirtió 341.1 millones de pesos a través del Programa de Incentivos para la Producción de maíz y frijol (PIMAF), beneficiando a 227 mil 477 productores.
Enfatizó que Guerrero destaca entre los primeros lugares a nivel nacional en la producción de coco, mango, jamaica, maguey mezcalero, mamey, limón y café; además de maíz, guayaba y plátano, con recursos de origen federal y estatal del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, para ello se invirtieron 168.9 millones de pesos para financiar 3 mil 913 proyectos productivos en beneficio de 4 mil 475 productores.
Para atender la contingencia del Huracán Max que ocasionó pérdidas en los cultivos de maíz y plátano en 13 municipios de la región de la Costa Chica, así como por el desfogue de la Presa el Caracol, en la Tierra Caliente se hizo válida la póliza del Seguro Agrícola Catastrófico, con una indemnización de 23.7 millones de pesos cubriendo una superficie siniestrada de 15 mil 766 hectáreas, en beneficio de 19 mil 857 productores.
Con el Programa Apoyos a la Producción Pecuaria, caminos Saca Cosechas y Bordos se financiaron 175 proyectos para la adquisición de equipos, herramientas, servicios y obras agropecuarias, en beneficio de 375 productores.
Mediante los subprogramas de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego y Distritos de Riego, el Gobierno Federal y del Estado destinaron 36.3 millones en apoyo a la Infraestructura hidroagrícola, en 984 hectáreas, favoreciendo a 410 productores.
Por medio del Programa Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria, se aplicaron 50.9 millones de pesos para propiciar el incremento de la competitividad, realizando 14 campañas Fitosanitarias en favor de 14 mil 270 productores, atendiendo una superficie de 44 mil 127 hectáreas.
Puntualizó que, con el apoyo del Gobierno Federal, por medio del Programa Fomento Ganadero, se canalizaron 92.4 millones de pesos en apoyos económicos y en servicios de asistencia técnica y capacitación, para incentivar la productividad de las especies pecuarias, en apoyo de 24 mil 503 productores.
Para capacitación y asistencia técnica pecuaria, se destinaron 8.5 millones de pesos en la contratación de 52 técnicos especialistas, en apoyo de 1,500 productores de bovinos, porcinos, caprinos y abejas.
A través del Programa Concurrencia con Entidades Federativas se invirtieron 8.3 millones de pesos de recursos Federales y Estatales para impulsar el desarrollo de las actividades pesqueras.
Para salvaguardar la vida de mil 200 pescadores, se otorgaron 424 chips satelitales con una Inversión Estatal Directa de 3 millones de pesos, lo que permitió ocho rescates de pescadores extraviados en altamar.
A través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se canalizaron recursos por más de mil 500 millones para financiar diversos proyectos productivos.
El aprovechamiento racional del agua es una prioridad, principalmente en las zonas de alta y muy alta marginación social, de ahí que, a través del programa de Apoyo a Pequeños Productores, se hayan ejercido 22.6 millones de pesos en 11 obras y 8 proyectos en subsidios a 293 productores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario