viernes, 23 de noviembre de 2018

Juicios políticos sin resolver dejó la 61 Legislatura local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2018 (IRZA).- La Comisión Instructora que presidió el panista Iván Pachuca Domínguez en la pasada 61 Legislatura local, dejó un rezago de 24 expedientes.
Entre los asuntos pendientes se encuentran los juicios de revocación de mandato contra los ex alcaldes Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo; René Leyva Muñoz, de Tecoanapa; y Felicitas Muñiz, de Mártir de Cuilapan (Apango).

En esa misma lista se encuentra el juicio de desafuero que promovió el ahora ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, en contra del ex diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, que aquella Comisión ni siquiera dictaminó.
La información fue difundida la mañana de este jueves durante la sesión ordinaria que realizó la Comisión Instructora de la actual 62 Legislatura que encabeza el diputado Jorge Salgado Parra, del PRI.
Salgado Parra, en entrevista, confirmó que recibieron de la pasada Legislatura un rezago de por lo menos 24 expedientes, los cuales se integrarán a un plan de trabajo para resolverlos o dejarlos sin efecto en caso de que estén fuera de trámite legislativo.
Confirmó también que la mayoría de estos expedientes están relacionadas con solicitudes de “juicio político” contra ex presidentes municipales, regidores e incluso diputados locales, los cuales, adelantó, serán desechados porque ya no son procedentes.
Sin embargo, precisó que hay expedientes relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala el 26 de septiembre del 2014, que tienen un tratamiento diferente porque permanecen vigentes en los juzgados.
Anunció que en esta misma semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les solicitó un expediente relacionado con los 43: “es información que nosotros tenemos que proporcionar porque forma parte de las investigaciones abiertas”.
El legislador local del PRI adelantó que la Comisión Instructora será convocada a sesión por lo menos una vez al mes, para evitar la acumulación de expedientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario