La producción agrícola en Guerrero creció un 4.4 por ciento: Sagadegro

-La Dependencia aplicó una inversión de 5 mil 529 mdp.
- El secretario Castro Justo compareció en el Congreso local.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, aseguró que la producción agrícola de Guerrero creció en un 4.4 por ciento en el último año.

Al comparecer ante diputados del Congreso local por la glosa del tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que en este año se aplicó una inversión de 5 mil 529 millones de pesos en Guerrero.
La inversión de los tres niveles de gobierno, explicó, sirvió para incrementar la producción agrícola en un 4.4 por ciento, pero también el valor de la producción de los principales cultivos creció en un 3 por ciento.
Por tercer año consecutivo, destacó, el gobierno de Héctor Astudillo entregó 203 mil 910 toneladas de fertilizante gratuito a 328 mil 613 productores, con una inversión de mil 387 millones de pesos.
Agregó que a través del Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol (PIMAF) se invirtieron 341 millones de pesos en beneficio de 227 mil 477 productores, mientras que del PROAGRO -antes PROCAMPO- se aplicaron 442 millones en apoyo de 121 mil 966 productores, ambos en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
También informó que con recursos concurrentes, entre el estado y la federación aplicaron 168 millones de pesos en el financiamiento de 3 mil 913 proyectos productivos de 4 mil 475 productores.
Cuestionado por diputados por la afectación que generó el huracán “Max” en 2017 en  la región Costa Chica, el funcionario reportó pérdidas en los cultivos de maíz y plátano en 13 municipios de esa zona.
Contó que se ejerció la póliza del Seguro Agrícola Catastrófico, con una indemnización de 23.7 millones de pesos, cubriendo una superficie siniestrada de 15 mil 766 hectáreas, en beneficio de 19 mil 857 productores.
Castro Justo también destacó que en conjunto con el gobierno federal, a través del Fomento Ganadero, se invirtieron 92.4 millones en apoyos económicos y servicios de asistencia técnica y capacitación, para incentivar la productividad de las especies pecuarias de 24 mil 503 productores.
El gobierno de Astudillo, dijo, apoyó la operación 259 proyectos de pequeños y medianos ganaderos, especialmente en los conceptos de infraestructura, equipamiento y mejoramiento genético del ganado, así como 4.7 millones en la adquisición de 220 sementales bovinos de registro para mejorar la calidad genética.
Indicó que a través del Programa Concurrencia con Entidades Federativas se invirtieron 8.3 millones de recursos federales y estatales para impulsar el desarrollo de las actividades pesqueras y se entregaron 424 chips satelitales para salvaguardar la vida de mil 200 pescadores, con una inversión de 3 millones de pesos.
Durante su participación el funcionario estatal pidió el apoyo del Congreso para que el presupuesto de esta Dependencia no disminuya en 2019 y que por el contrario, busque incrementarlo.
En cuanto a la entrega gratuita del fertilizante en el 2019, dijo que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, absorberá su costo, lo que le permitirá al estado canalizar recursos para otras acciones prioritarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario