Migrantes radicados en EU piden participar como candidatos al Congreso Local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2018 (IRZA).- Migrantes radicados en Estados Unidos, afines a Morena, pidieron al Congreso local que les haga valer sus derechos políticos-electorales, aun cuando residan en el extranjero.

En un encuentro con integrantes de la Comisión de Atención de Migrantes, presidida por el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, los líderes migrantes denunciaron el presunto abandono que viven en el país vecino.
Juan José Gutiérrez Mendoza, presidente de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, ubicada en Los Ángeles, California, señaló que el Estado Mexicano tiene una deuda con su población.
Hizo varios planteamientos. Que esta Comisión (del Congreso local) presente al Congreso de la Unión una iniciativa para que a mexicanos radicados en Estados Unidos, especialmente de Guerrero, puedan participar en los procesos electorales como candidatos.
Pidió la intervención de esta Comisión para que se active la elección del diputado migrante en un plazo razonable, el cual tiene un peso importante por el nivel económico de este sector con su estado.
Gutiérrez Mendoza explicó que en EUA radica un millón de guerrerenses que en 2012 aportaron a su estado mil 231 millones de dólares en remesas y estimó que a finales de este año habrán enviado mil 800 millones de dólares.
“Los paisanos de Guerrero generan más riqueza de lo que aporta su población total en Guerrero. En síntesis, la mitad de las familias guerrerenses reciben remesas”, se ufanó el representante.
Sugirió que el envío de remesas se constituya en otra palanca para el desarrollo de las regiones de origen de los remitentes y para su defensa activa legal de derechos inmigrantes por deportación.
Refirió que en los últimos 7 años el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió convertir a los 50 consulados mexicanos y su embajada, ubicada en Washington, en procuradurías de defensa para migrantes.
Por eso pidió que esta misma Comisión legisle sobre el ofrecimiento de López Obrador, para convertir sus palabras en realidad con presupuesto suficiente para cubrir costos económicos en la prometida defensa legal, y que los responsables de estas procuradurías sean migrantes radicados en Estados Unidos.
También demandó que se legisle para que las dos representaciones del gobierno de Guerrero, ubicadas en Chicago, Illinois, y en Los Ángeles, California, brinden protección legal a los ciudadanos ante amenazas de deportación.
A la Comisión legislativa también le pidió que inicie una revisión e impulse la creación de la regiduría del Migrante en los 81 municipios de Guerrero, pues señaló que los guerrerenses radicados en aquel país son de todas partes de este estado.
En respuesta, el diputado Moisés Reyes Sandoval señaló que casi todas estas peticiones ya están inscritas en su plan de trabajo; no obstante, ofreció darles seguimiento puntual a través de exhortos o iniciativas, tanto las de su competencia como las que le corresponderían a la Cámara de Diputados federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario