OPINION

Abominable Atentado
Por Manuel Tello Zapata
“Ya éramos muchos y pario la abuela”, reza un refrán popular mexicano. A la seria crisis que se originó por la entrada de la policía comunitaria de Tlacotepec a la comunidad de Filo de Caballos, provocando cientos de desplazados, sujetos desconocidos dispararon en San Juan Tenería, municipio de Taxco, a un convoy de la Cruz Roja y policías estatales, que los custodiaban para entregar ropa de invierno a los habitantes de San Juan. 

El ataque de los presuntos sicarios de un grupo delincuencial que vestían ropa tipo militar, dejó como saldo trágico un socorrista paramédico y tres policías estatales muertos, así como seis heridos de bala: cuatro paramédicos y dos habitantes, que fueron trasladados al Hospital General Adolfo Prieto, de Taxco.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores se encontraba en Acapulco, donde recibió al próximo Secretario de la SEDATU, Román Meyer Falcón y su equipo de transición. Al enterarse de lo ocurrido en San Juan Tenería, se trasladó a la ciudad de Taxco, donde acompañado por el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos; el Alcalde de Taxco Marcos Parra; el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el Secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, se dirigió al Hospital Adolfo Prieto.
El Gobernador expresó sus condolencias a la Cruz Roja Mexicana, repudiando este ataque irracional “que raya en el terrorismo”. Saludó a los familiares de las personas que resultaron lesionadas, instruyendo al Secretario de Salud para que reciban la atención adecuada. Señaló que la Fiscalía General debe iniciar una investigación profunda, para dar con los autores de este nefasto atentado.
A pesar de que en otras entidades del país se realizan peores atentados a nuestra sociedad, no han faltado en Guerrero enemigos del Gobernador Astudillo, que remarcan los sucesos de sangre en nuestro estado para atacar con todo al mandatario estatal. Como sucede en otros Estados del país, en Guerrero ni el Ejército Mexicano ni la Marina o la Policía federal, han logrado frenar la violencia.
Al Gobierno del Estado le corresponde combatir a la delincuencia común, pero lo sucedido en Tlacotepec y Taxco no corresponden a las funciones de ese tipo. Es por eso que antes de atacar sin bases al Gobernador, hay que exigirle al Gobierno federal, que realice sus funciones y combata con efectividad, a la delincuencia organizada.
UAGro; PAGO DE AGUINALDOS. 
Luego de que el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, diera a conocer durante la semana anterior que a la institución le faltan más de cien millones de pesos, para pagar los aguinaldos a seis mil trabajadores académicos y administrativos, y anunciara que gestionaría ante los gobiernos Federal y del Estado, el apoyo para juntar los 207 millones para el pago de aguinaldo, encontró pronta respuesta.
El Secretario de Administración y finanzas del Gobierno astudillista, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que a petición del Doctor Javier Saldaña Almazán, el Gobierno estatal apoyará a la máxima casa de estudios guerrerense, con recursos extraordinarios; porque no cuenta con lo necesario para enfrentar el pago de aguinaldo a sus trabajadores.
El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado siempre ha apoyado a la UAGro en su búsqueda de mayor presupuesto, “cada año se hace así y en este no será la excepción”, dijo Pérez Calvo. 
Desde que asumió el cargo de Rector de la UAGro, el Doctor Javier Saldaña se ha caracterizado como un hombre que dedica sus mejores esfuerzos, a la gestión de recursos y de todos los apoyos que permiten a la UAGro, avanzar en todos los aspectos como lo ha hecho hasta ahora.
LA BELLEZA CHILPANCINGUEÑA. 
Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana, la eliminatoria para elegir a las señoritas Flor de Nochebuena de los barrios San Antonio y San Francisco, realizadas durante el sábado y domingo anteriores. Los eventos tuvieron como invitado especial al Alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán, y la organización estuvo a cargo del Patronato que preside la Maestra Guadalupe Salas Morales.
Por otra parte, el viernes anterior, los miembros del Patronato, acompañados por el Presidente municipal Gaspar Beltrán, tuvieron una reunión con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien como buen chilpancingueño los recibió con respeto y afecto, para hablar sobre los pormenores de la Feria y el apoyo que otorgaría el mandatario estatal. 
Nuestro paisano Astudillo Flores hizo un primer aporte, con lo cual el patronato inicia los preparativos para el tradicional Paseo del Pendón, en el segundo domingo de diciembre.
AGENDA LEGISLATIVA.
Finalmente, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dio a conocer la agenda para que los Secretarios del Gobierno estatal acudan a comparecer ante el poder Legislativo, para la glosa del Tercer Informe del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores. El lunes 26 de noviembre, harán acto de presencia los secretarios de Administración y  Finanzas, Tulio Pérez Calvo y el Secretario General Florencio Salazar Adame.
El martes 27 comparecerán el Secretario de SEDESOL, Mario Moreno Arcos; el de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. El miércoles 28 estarán los Secretarios de Agricultura y el de Seguridad pública. Para el jueves 29, asistirá el Secretario de Educación. Otro importante acuerdo de los diputados locales, fue la designación del dirigente social Eloy Cisneros Guillén, para que reciba la presea “Eduardo Neri Reynoso”, el próximo miércoles 28 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario