Rechazan a alcaldes solicitud de partida especial para pagar laudos laborales


Chilpancingo, Gro., noviembre 6 de 2018 (IRZA).- La Comisión de Hacienda del Congreso local rechazó la petición financiera que formularon tres ex presidentes municipales para pagar sentencias por conceptos de laudos laborales.

Las solicitudes presentadas por las pasadas administraciones de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), por 24 millones de pesos; de Atlixtac, por 4 millones, y de Copalillo, por 670 mil pesos, “no están debidamente sustentadas”, concluyeron.
“Estas solicitudes no cumplen con los requisitos”, confirmó en entrevista la diputada perredista Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la citada Comisión, al concluir su reunión en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”.
En entrevista explicó que con este planteamiento los ex alcaldes “se protegen de que hicieron la solicitud ante el Congreso, pero realmente no procede porque no tenemos los documentos que marca el procedimiento de acuerdo a la ley”.
Esto, debido a que desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló sanciones y separación de presidentes municipales e integrantes de Cabildo por incumplimiento a sentencias de pago de laudos laborales.
La diputada consideró que la petición de los tres ex alcaldes obedece a esa razón. “Lo hacen como requisitos para cubrir los pasos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque desde el 2015 ya marca que pueden ser sustituibles las comunas; los alcaldes pueden ser sancionados y pueden tener una sanción administra y penal si no cumplen con la ejecución de sentencia”.
Indicó que estas tres solicitudes sean procedentes, las cuales hacen un monto total de 28 millones 670 mil pesos, deben anexar una constancia de insuficiencia financiera, además de que no incluyeron sus adeudos históricos por este concepto.
Explicó que si los alcaldes realmente tienen voluntad política para hacer esta gestión, se les otorgará un nuevo plazo para que entreguen el expediente completo, como lo establece la Ley de Hacienda, y les autoricen una partida presupuestal especial en el presupuesto de egresos del 2019.
Cuestionada sobre la Ley de Ingresos que presentó el gobierno estatal para el 2019, Salgado Apátiga anunció que esperarán a que se apruebe el proyecto federal que podría generar variaciones para los estados.
Además de que este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunirá con diputados federales para cabildear la propuesta financiera para el siguiente año en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del siguiente ejercicio fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario