Reducir el presupuesto de egresos para Guerrero, sería “brutal”: Jorge Salgado

-La disminución sería de miles de millones de pesos.
-Legisladores de Morena gestionarán que eso no ocurra, dicen.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 del 2018 (IRZA).- El proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 prevé una disminución del 15 por ciento en participaciones federales para estados y municipios, lo que sería “brutal”, advirtieron diputados locales del PRI.

“Eso es brutal para Guerrero”, alertó Jorge Salgado Parra. “Se avizora un decremento en la economía nacional”, secundó Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.
En tanto el diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, matizó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció un programa especial para Guerrero y que ellos gestionarán que se incremente para el estado.
La reducción sería de miles de millones
El diputado Jorge Salgado Parra informó que el análisis del presupuesto de egresos para el próximo año iniciará a partir del 1 de diciembre en la Cámara federal de legisladores, tan pronto López Obrador rinda protesta como presidente de México.
Pero alertó: “Ahorita ya hay un esbozo, ya se sabe más o menos que hay una disminución de participaciones para estados y municipios alrededor del 15 por ciento; eso es brutal para el Pacto Federal”.
Adelantó que las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión deberán “dar el debate” y después hacerlo en los congresos locales porque la repercusión sería drástica para estados como Guerrero.
“Si en este momento dependemos de un 97 por ciento, esa disminución serán miles de millones de pesos”, alertó y sin precisar añadió que “hay diputados que quieren llevar agua a su molino y no consideramos esa ruta”.
Celebró el encuentro que encabezó la semana pasada el gobernador Héctor Astudillo Flores con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, pero insistió en que no ve recursos adicionales en 2019 para Guerrero. Enfatizó en que el presupuesto de egresos federal “debe ir de la mano” con el estatal”.
Se observa un decremento de la economía nacional
El diputado Apreza Patrón, coordinador de la fracción del PRI, alertó que en 2019 habrá un decremento de la economía nacional, producto del comportamiento internacional.
Pero también, aunque no lo es todo, por algunas decisiones anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.
“Desde luego que hay decisiones que han comenzado a tomarse y que tienen repercusión directa en los mercados financieros y en los indicadores económicos, como el aeropuerto (NAIM), como la iniciativa de (reducir o de plano desaparecer) comisiones bancarias, entre otras”, señaló.
Explicó que los cambios en la economía internacional repercuten en la nacional y a su vez en los estados y municipios, “si los ingresos nacionales crecen, a los estados y municipios les va bien, si decrecen les va mal”.
Guerrero tendrá programa especial en 2019
Pero el diputado Villanueva Vega, de Morena, resaltó los compromisos que asumió el presidente electo con los guerrerenses en la reunión que sostuvo en Acapulco, donde anunció un programa financiero especial para esta entidad.
“Anuncio que por lo menos le inyectará (a Guerrero) 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto (2019) y que se va a ejercer un programa social de beneficio para los guerrerenses y en obra pública”, indicó.
Pese a eso, añadió, los diputados de Guerrero, especialmente los morenistas, están haciendo todo lo posible “para bajar más recursos” con el propósito principal de “pacificar Guerrero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario