Respalda diputado federal perredista la propuesta de legalización de la marihuana

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2018 (IRZA).- El diputado federal Raymundo García Gutiérrez respaldó la legalización de la mariguana con fines lúdicos, y señaló que esta modificación legal dejaría en libertad a decenas de personas, sobre todo humildes y que por necesidad cultivaron y comercializaron este enervante.

De acuerdo con el único legislador federal del PRD por Guerrero, la propuesta de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, “es viable”.
El 8 de noviembre, a unos días de dejar el cargo de senadora para asumir la titularidad de la Segob, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.
“(Lo que) hemos podido comprobar es que su lucha (contra la marihuana), su combarte frontal a través de las armas, solamente han producido más muertes en nuestro país”, justificó.
Sánchez Cordero aseguró que la política prohibicionista de los gobiernos del PRI y del PAN en México, que derivó en la llamada “guerra contra el narcotráfico”, demostró su fracaso al recrudecer la violencia en todo el país y al criminalizar a sectores vulnerables de la sociedad.
En ese contexto, García Gutiérrez comentó que desde el año 2007 se pronunció a favor de legalizar el cultivo de mariguana y amapola, porque son plantas naturales que desafortunadamente algunas personas le dieron una orientación ilícita.
Consideró entonces: “Lo viable es que se legalice para evitar que gente inocente siga detenida porque la trabajan, la siembran, la transportan, y por esa razón están detenidos; es gente muy humilde”.
No obstante, García Gutiérrez consideró que la propuesta demanda mayor análisis, ya que esta actividad no cambia la condición de vida para quienes la trabajan. “Resulta que esta personas están recluida, pero sus familias están en las peores condiciones económicas”.
Por eso insistió: “Esto va a permitir que se libere a gente que ha estado trabajando por años este tipo de actividad y que lo ha hecho por necesidad. Esto vendrá a ayudar para que salgan de la cárcel, mientras que toda la gente podrá utilizar esta planta con fines medicinales y sin temor de ser procesado”.
Sin embargo, el también ex diputado local consideró que es menor el porcentaje de personas de la región Montaña que se dedican a esta actividad, en comparación con los productores de la Sierra guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario