Se reaviva polémica entre ex y actual comisionado del ITAIgro

-Pedro Arzeta VS Elisabeth Patrón.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro) es insolvente para pagar las sentencias de ejecución de demandas laborales, las cuales alcanzan un monto aproximado a los 2 millones de pesos.
La insolvencia tiene su origen en la sesión extraordinaria (ITAIGro/01/2018), encabezada por la ex comisionada presidenta, Elizabeth Patrón Osorio, en la que se aprobó un incremento salarial para todos los trabajadores del organismo.

Lo anterior se desprende de las aclaraciones que hizo este jueves el comisionado Pedro Arzeta García, presidente actual del ITAIGro, quien respondió a las acusaciones públicas que Patrón Osorio lanzó en su contra en una entrevista radiofónica.
El comisionado asumió “la responsabilidad” de las declaraciones que hizo en marzo de este año, donde ventiló presuntas irregularidades de la ex comisionada Elizabeth Patrón Osorio.
Aclaró que de las 100 resoluciones que encontraron, sólo 8 eran de Patrón Osorio y no 38 como dijo en aquella ocasión. Respecto al aumento salarial, precisó que solo tuvo efecto para los trabajadores y no para los comisionados.
Sobre este punto precisó que el presupuesto del ITAIGro en este 2018 fue de 13 millones 361 mil 487 pesos con 44 centavos, que a comparación del año 2017 tuvo un incremento de 874 mil 115 pesos 56 centavos.
El problema, añadió, es que la ex comisionada Patrón Osorio incrementó el salario a los trabajadores, lo que afectó las finanzas del organismo de Transparencia, como se establece en el acta de sesión extraordinaria número ITAIGro/01/2018.
Las demandas laborales
En marzo de este año, Arzeta García declaró que habían recibido 16 demandas laborales, pero este jueves precisó que, de los 16 expedientes, sólo 6 son de materia laboral, 1 en materia civil, y los demás en materia administrativa y amparo.
En ese sentido agregó que hay 4 laudos por pagar por un monto de 914 mil 188 pesos con 66 centavos, mientras que del resto tienen una proyección de pago por 1 millón 325 mil 811 pesos con 84 centavos, “dando un total de más de 2 millones de pesos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario