Toman protesta a grupos municipales de prevención del embarazo en adolescentes


*Se impartió capacitación a presidentas, presidentes y directores de los DIF municipales.
CHILPANCINGO.- Al tomar protesta a los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que a tres años de gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha disminuido el número de embarazos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa, de acuerdo a los resultados del Sistema Información de Registros de Nacimiento de Adolescentes.

Durante la Reunión de Trabajo con presidentas y presidentes de los sistemas DIF municipales, Mercedes Calvo, pidió redoblar las acciones de atención y protección de los niños y jóvenes en los municipios, ya que se cuentan con 13 métodos anticonceptivos, suficientes para informar, capacitar y prevenir embarazos no deseados.
En ese sentido, comentó que el objetivo de la capacitación es que los procuradores de la Defensa del Menor y las presidentas de los DIF municipales conozcan las estrategias y acciones que se tienen para atender y cuidar a los infantes y jóvenes.
Mercedes Calvo, dijo que la labor de las presidentas de los sistemas es honoraria, por lo que es un altruismo enfocarse en la prevención en los temas más importantes en la sociedad, como la desnutrición, el embarazo, las adicciones, la violencia, la delincuencia y promover el derecho de los niños y adolescentes.
Este día, la capacitación inició con la Alerta Amber y Protocolo Alba, por Ingrid González de la Fiscalía del estado, donde explicó los lineamientos para activar la alerta ante la desaparición de un menor, además el director del IEJAAG, Miguel Mayren Domínguez, habló de los servicios de alfabetización y la importancia de los convenios de colaboración con los municipios.
Este día, la Secretaría de Seguridad Pública realizó la demostración del Operativo Mochila Segura que se aplica en las instituciones educativas, donde les explicaron el protocolo que se debe hacer, sin violentar el derecho de los niños y jóvenes.
El secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre Justo, habló del programa “Haz Conciencia por Guerrero” con el tema de Bullyng que tiene como objetivo promover entre los niños y jóvenes los valores desde la familia y la Secretaría de Salud abordó el tema de los métodos anticonceptivos.
Además, participaron del DIF Guerrero, de la dirección jurídica Ana Claudia Perea Rojo con el tema la importancia de la instalación de las SIPINNAS municipales, Julieta Velasco del GEPEA, Procuración y Derecho Niñas, Niños y Adolescentes, La Ley 812 por Juan Almonte, Niño Migrante (PAMAR) por el Horacio Díaz Quiñonez, Capacitación Promoviendo el Buen Trato, por la psicóloga Mariana González Román y Formatos de Evaluación (prevención, violencia, embarazo y promoción) por Verónica Escobar.
La capacitación concluyó con el tema de Prevención de Violencia de Género, por Antonio Piza, del Consejo de Seguridad Pública.
Este evento contó también con la presencia del director del DIF estatal, Francisco Solís Solís.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario