“Tregua navideña” propone el obispo Salvador Rangel a carteles de La Sierra

Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2018 (IRZA).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que en el diálogo que lleva a cabo con los carteles del narcotráfico afincados en la Sierra de Guerrero buscará que estos acuerden una “tregua navideña” durante todo el próximo mes de diciembre.

“Si incluso a nivel mundial las guerras se paran en navidad, por qué no en Guerrero; que tengamos ese periodo, que es el más hermoso del año, que podamos vivir en paz”, dijo el prelado entrevistado al término del Primer Coloquio por la Paz que se realizó en el auditorio del Poder Judicial en esta capital.
Según Rangel, en el pasado proceso electoral del primero de julio, los grupos pactaron una tregua.
Dijo que en este diálogo que casi de manera constante ha realizado con los carteles de la droga, ha logrado que el que se encuentra afincado en la parte baja de La Sierra, (el cártel de la Sierra) deje el libre tránsito vehicular en la carretera que comunica de Filo de Caballos, del municipio de Leonardo Bravo, hacia Chilpancingo.
Además de que las actividades de transporte público, las clases en las escuelas y el servicio médico se realicen de manera normal.
Con el grupo delictivo que se encuentra en el otro extremo de la Sierra (el de Tlacotepec) el obispo reconoció que no ha logrado reunirse con sus líderes.
“Ahí, en esa parte de Tlacotepec, hay dos grupos violentos que tienen detenido el tránsito vehicular ya que no hay manera de transportarse hacia Chilpancingo y viceversa”, refirió.
Rangel Mendoza afirmó que sería ideal que los dirigentes de estas organizaciones se reunieran en una cumbre para ponerse de acuerdo.
El coloquio fue convocado por el ex director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández, quien fue nombrado embajador por la paz por la Organización para las Américas de la Excelencia Académica.
El evento asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar; Javier Betancourt, representante del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), Javier Saldaña Almazán, y el presbítero Baltazar Vega.
En su intervención el obispo contó a los asistentes que él ha ido de manera constante a las comunidades de La Sierra para dialogar con los líderes de los carteles de la droga para conseguir la paz y la reconciliación.
Recordó que en septiembre de este año ocurrieron varios hechos de violencia en la comunidad de Corralitos (del municipio de Leonardo Bravo) y que él pasó por ese lugar al otro día de estos acontecimientos.
“Había vehículos y casas incendiadas y la verdad eso no es Hollywood”, comentó.
En su mensaje ante decenas de jóvenes estudiantes, el obispo señaló que “la verdad” no se puede esperar casi nada de los políticos y las instituciones ya que muchas veces incurren en actos de corrupción.
“No se puede lograr la paz porque el gobierno o los funcionarios son corruptos”, expresó.
Este martes se realizará el segundo coloquio por la Paz en Chilapa y habrá otro más en distintos municipios de Guerrero.
Para el 27 de este mes se tiene programada una marcha por la paz y la reconciliación en las calles de Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario