153 maestros de inglés exigen su basificación a López Obrador


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 del 2018 (IRZA).- Maestros del Programa Nacional de Inglés iniciarán en 30 estados del país una lucha federal para exigir su basificación, el pago de prestaciones de fin de año y servicio médico básico.

En Guerrero, alrededor de 153 docentes que imparten la materia de inglés en el nivel Preescolar y Primaria en las diferentes regiones de la entidad exigieron su incorporación a la seguridad social que goza el magisterio federal.
En conferencia de prensa, los maestros recordaron que el Programa Nacional de Inglés inició sus funciones en el 2010 como un programa piloto con la contratación de personal encargado de enseñar una segunda o tercera lengua a alumnos de Preescolar y Primaria.
Sin embargo, destacaron que a ocho años de su contratación no cuentan con estabilidad laboral, bonos, prestaciones o incentivos, además de que carecen de servicio médico.
Los maestros Liborio Villagómez Chino, Luis Hinojosa Valle y José Luis Vargas Candelaria hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores que fueron contratados bajo este programa.
Villagómez Chino destacó que la mayor parte de los maestros de inglés, de este programa, se concentran en las regiones Centro, Norte y Acapulco y atienden a 32 mil alumnos en el Estado.
Explicó que los maestros de inglés inscritos en el programa sólo cobran 22 quincenas al año y no reciben las prestaciones de fin de año como gratificaciones y pago de aguinaldo.
Añadió que en enero del 2019 iniciarán un movimiento en 30 estados  en el país que dependen laboralmente de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario