Busca Astudillo que legisladores federales mejoren el presupuesto 2019 para Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 17 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la federalización de la Secretaría de Salud (SS) de Guerrero, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, servirá para estabilizar el servicio médico y para garantizar el abasto de medicamentos.

Pero también para regularizar la estabilidad laboral de los trabajadores, que en el caso de Guerrero son 4 mil plazas sin techo presupuestal, por un monto de 80 millones de pesos que mensualmente cubre el gobierno estatal con recursos propios.
En entrevista para el noticiario matutino de Radio Capital Máxima, que conducen Federico Sariñana y Juan José Contreras, el gobernador opinó que el “propósito no es malo” porque desde hace muchos años esta dependencia “arrastra problemas complicados de resolver”.
Refirió que el viernes 14 de diciembre, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo que da inicio a los trámites formales para la federalización de la SS.
Lo que sigue, explicó, es revisar las particularidades de las secretarías de Salud de cada estado para después firmar el documento final que daría paso a la federalización oficial de esta dependencia.
En el caso de Guerrero, abundó, persiste la falta de medicamentos porque se requieren mil millones de pesos al año para garantizar el cien por ciento del abasto, pero únicamente se le asignan 350 millones.
Además de que muchos hospitales generales requieren inversión para mejorar su infraestructura. En ese sentido dijo que López Obrador tiene el objetivo de federalizar el servicio de salud con acciones integrales.
Astudillo aclaró que la SS de Guerrero “tampoco está abandonada” porque en lo que va de su gobierno se ha hecho una fuerte inversión en los hospitales de El Quemado, en Acapulco; el de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, así como el de Chilapa.
Además dijo que en noviembre pasado gestionó recursos adicionales para comprar medicamentos que permita abastecer las unidades de salud y cerrar bien este 2018. También informó que sigue firme el proyecto de que la Secretaría de Salud federal se traslade a Guerrero.
Anunció que el presidente López Obrador en breve visitará el puerto de Acapulco para poner en marcha el programa de Pensión para Adultos Mayores, el de fertilizante y del mejoramiento urbano de las colonias de este destino de playa, en este último caso, por un monto de 650 millones de pesos.
Insatisfecho con proyección presupuestal para Guerrero
Sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) que presentó el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados para el 2019, Héctor Astudillo manifestó su insatisfacción.
“No me daría por satisfecho. No es lo que esperamos, obviamente entiendo que el presidente, lo digo con un análisis respetuoso y objetivo, atendió los proyectos que presentó desde su campaña”, indicó.
Sin embargo, consideró que debe aumentar la asignación presupuestal para infraestructura carreta, para el campo y para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en cuyos rubros el PEF prevé una disminución considerable de hasta el 15 por ciento.
Por eso reiteró su confianza en que los diputados federales, especialmente los de Guerrero, “hagan algo para equilibrar el presupuesto”, el cual se debe analizar “con serenidad, con prudencia”.
Recordó que por esa razón previamente encabezó reuniones de trabajo con alcaldes, diputados locales, diputados federales e incluso senadores, con el ánimo de construir un proyecto presupuestal equilibrado para Guerrero en 2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario