Antonio Helguera, coordinador de Morena en el Congreso local


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 13 de 2018 (IRZA).- La fracción parlamentaria de Morena del Congreso local designó al diputado Antonio Helguera Jiménez como su nuevo coordinador, y durante la sesión legislativa de este jueves, enseguida rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

En entrevista, el sustituto del diputado con licencia Pablo Sandoval Ballesteros garantizó una relación de “conciliación” y “cordialidad” con los líderes de las demás bancadas y con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Pero Helguera no tendrá la representación absoluta en la bancada de Morena. El grupo político del diputado con licencia Pablo Sandoval Ballesteros cedió a la creación de la figura del “vicecoordinador”, que se asignó a Arturo Martínez Núñez.
El acuerdo se pactó durante una reunión efectuada a puerta cerrada en un conocido restaurante ubicado a un costado de la sede del Poder Legislativo, que se prolongó hasta las 14:00 horas.
La reunión inició con dos propuestas: Antonio Helguera, afín a Pablo Sandoval, y Arturo Martínez Núñez, sobrino de César Núñez Ramos, enlace nacional de Morena en Guerrero. Ambos grupos exigían equilibrio y respeto.
Tras un intenso cabildeo, los legisladores afines al “superdelegado” del gobierno federal aceptaron la creación de la “vice coordinación” para Núñez Ramos, y a su vez ofrecieron su respaldo a Helguera Jiménez.
Conciliación y cordialidad, ofrece Helguera
El diputado Helguera Jiménez rindió protesta a las 14:30 horas ante la Mesa Directiva, como presidente de la Jucopo, minutos después de haber iniciado la sesión legislativa.
Adelantó “una relación cordial” con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero “firmeza” en materia de “vigilancia”, aunque también “mucho ánimo de cooperar para que las cosas salgan bien en el estado”, porque “a todos nos conviene que las cosas marchen bien en Guerrero”.
Agregó que el gobernador “tiene que entender que somos un poder distinto ahora; antes era un poder subordinado, ahora no es así”. Luego matizó: “No quiere decir que vayamos a entrar en confrontaciones, vamos a buscar el tino y la sabiduría para guardar los equilibrios”.
Anunció también una relación de “conciliación, cordialidad y armonía” con el resto de los coordinadores parlamentarios, con quienes, dijo, se reuniría hasta el próximo lunes.
“Vamos a buscar cumplir con nuestra labor de legislar para el pueblo y no duden que vamos a buscar una relación excelente con todos”, resaltó. En ese sentido agregó que buscará recuperar la alianza entre las “izquierdas”.
Sobre el acuerdo de su designación y de la figura del “vice coordinador”, admitió que no fue fácil, pero destacó el “animo de conciliación y consenso” de la fracción morenista, y comentó que a partir de ahora buscará siempre los puntos donde haya diferencias para atenderlos con prontitud.
Aceptó también que mantendrá comunicación y relación constante con Pablo Sandoval, a quien reconoció como “nuestro líder aquí (en el Congreso)”, porque “goza de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Ha demostrado ser un hombre inteligente y que ha conducido bien esta fracción, y le debemos mucho respeto y cariño; vamos a trabajar con él de la mano en todo lo que se ofrezca y sin duda será soporte para nosotros. Él tendrá que esta relacionándose con nosotros, sabe guardar bien su distancia”, expuso.
En tanto, el diputado Arturo Martínez Núñez, nuevo vice coordinaor de Morena, destacó la unidad del acuerdo que garantiza la “gobernabilidad” interna, aunque admitió que les “llevó algún tiempo” construirlo “porque tuvimos que conciliar muchas cosas”, lo cual “no tiene que ver con reparto de posiciones”,
Manifestó su respaldo al nuevo coordinador. “Tiene todo el apoyo de la fracción, en lo que nosotros podamos ayudar lo vamos a hacer con toda la lealtad y energía. Y verán el fruto de estos acuerdos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario