Autoriza SHCP al gobierno estatal adelanto de 1000 mdp para los gastos de fin de año


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el adelanto de participaciones federales al gobierno de Guerrero por un monto aproximado a los mil millones de pesos, que se destinarán para el pago de prestaciones de fin de año y para cubrir solicitudes de préstamo que presentaron 24 ayuntamientos.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que este préstamo financiero se le descontará gradualmente durante el 2019, de las propias participaciones federales que le corresponden.
Informó que el pago de la nómina del gobierno estatal ya está garantizado y que se reflejaría a más tardar este martes, por un monto de 400 millones de pesos. Agregó que el aguinaldo se pagó desde el 7 de diciembre.
Agregó que la semana pasada autorizaron el pago de prestaciones para jubilados y pensionados mediante un Plan de Previsión Social (PPS) y que a partir de este lunes se dispersarían más de 250 millones de pesos.
Casi 200 mdp para ayuntamientos 
Pérez Calvo informó que hasta la semana pasada 42 presidentes municipales presentaron solicitudes de préstamo por un monto de 190 millones de pesos, entre ellos los de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec entre otros.
“Esos préstamos estarán resueltos entre hoy (lunes) y a más tardar el miércoles”, indicó, y añadió que sin distingo partidista el gobernador Héctor Astudillo atenderá todas esas solicitudes.
Comentó que al Ayuntamiento de Acapulco que preside la morenista Adela Román Ocampo se le autorizaron 100 millones de pesos, aunque comentó que el monto solicitado fue superior.
De acuerdo con Pérez Calvo, de los 67 millones de pesos que solicitó el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el gobierno estatal sólo le prestó 25 millones de pesos, aunque reconoce que son insuficientes para sus necesidades.
Explicó que a los alcaldes se ha recomendado que prioricen el pago de sueldos, salarios y prestaciones de fin de año de los trabajadores, mientras que adeudos a proveedores y adeudos históricos los resuelvan con presupuesto del 2019.
“Tienen recursos del ramo 28 –de noviembre y diciembre- y de allí tienen que buscar para enfocarlos al pago de sueldos, salarios y aguinaldos. La recomendación a ellos es que cuiden sus recursos porque la prioridad es atender a trabajadores”, expuso.
Presupuesto no prevé reducción salarial
Respecto al presupuesto del próximo año, Pérez Calvo confirmó que no prevé la reducción de salarios, de acuerdo a la política de “austeridad republicana” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó: “El presupuesto (2019) no prevé la reducción salarial, con la salvedad de que en Guerrero no tenemos sueldos superiores a lo que gana el presidente (AMLO) o lo que pretende marcarse”.
Añadió: “La Ley de Remuneraciones está congelada y tenemos que pensar cómo la aplicamos. Aplicamos los tabuladores vigentes y los cambios podrían cambiar también el presupuesto en el Capítulo mil de sueldos y salarios”.
Sin embargo, Pérez Calvo confirmó que el proyecto presupuestal sí prevé un ajuste salarial para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, porque en el tabulador “están registrados como secretarios de despacho, pero que tienen un sueldo superior al del gobernador”.
También comentó que se reunirían con diputados del Congreso local para buscar el mecanismo de alineamiento al presupuesto federal que se enviará este jueves 13 a la Cámara de Diputados, en lo cual podrían realizarse algunos ajustes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario